Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea podría ofrecer un «periodo de gracia» a los signatarios del Código de Buenas Prácticas de la IA de Propósito General (GPAI, por sus siglas en inglés) tras las reacciones críticas del sector, según una presentación interna de Bruselas a la cual ha tenido acceso Euractiv.
El Código de buenas prácticas apunta a ayudar a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA), como OpenAI de ChatGPT, a cumplir las normas comunitarias cuya entrada en vigor está prevista para el 2 de agosto.
Paralelamente, la Comisión Europea publicará una guía de cumplimiento para los GPAI, que abrió a consulta pública el pasado abril.
Un borrador de directrices, publicado junto con la consulta pública, mencionaba que la Oficina de IA sólo aplicaría las normas «a partir del 2 de agosto de 2026, tras un periodo de gracia de un año».
El borrador consultado por Euractiv también señala que los firmantes del Código deberían esperar «una mayor confianza» en su cumplimiento.
Sin embargo, a tenor de varios comentarios del sector, la Comisión parece dispuesta a aplicar también un periodo de gracia a los signatarios del Código «debido a retrasos y problemas técnicos», según un documento al cual ha tenido acceso por Euractiv.
El cambio parece indicar que la Comisión Europea quiere incentivar a los desarrolladores de IA para que se adhieran al Código.
El documento de presentación, adelantado por MLex, no aclara si el periodo de gracia del que se habla para los signatarios del Código sería independiente del periodo de gracia del proyecto actual o una ampliación del mismo.
El documento tampoco especifica cuánto tiempo adicional podrían tener los desarrolladores de IA que hayan firmado el Código antes de tener que cumplirlo.
El futuro Código GPAI ha sido objeto de críticas de última hora por parte de la industria, que ha pedido que se retrase el plazo de cumplimiento, alegando que las directrices técnicas definitivas aún no están listas.
A los modelos que salgan al mercado después del 2 de agosto de 2025 se les han concedido dos años adicionales para cumplir las normas sobre GPAI.
Pero, según la presentación a la cual ha tenido acceso Euractiv, el proyecto de directrices se ha actualizado para explicar mejor cómo esos modelos pueden cumplir la normativa antes de la fecha límite de 2027.
Se prevé que Bruselas presente el Código GPAI definitivo en los próximos días, antes de la fecha límite del 2 de agosto fijada por la Ley de IA para la aplicación de las normas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas prevé un periodo transitorio para los signatarios del Código de buenas prácticas de la IA appeared first on Euractiv.es.