Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Parlamento Europeo ha suspendido la última ronda de negociaciones sobre cultivos modificados genéticamente (OGM), después de que los principales grupos políticos de la Eurocámara cargaran contra el Consejo y la Comisión Europea por supuestamente marginarles de las negociaciones.
Los embajadores de los países miembro de la Unión Europea (UE) fueron informados el viernes de que el Parlamento Europeo deja en suspenso las conversaciones interinstitucionales (conocidas como trílogos en la jerga comunitaria) cuyo inicio estaba previstro para el próximo lunes, según informaron fuentes diplomáticas a Euractiv.
Ello entierra las esperanzas de Polonia, que ostenta la presidencia semestral rotatoria del Consejo hasta el 30 de junio, de cerrar ese expediente antes de ceder la presidencia a Dinamarca.
La eurodiputada sueca Jessica Polfjärd (PPE), ponente parlamentaria del expediente, anunció que la Eurocámara ha tomado esa decisión tras constatar la falta de avances, según informó el eurodiputado socialista francés Christophe Clergeau, que negocia en nombre de su grupo.
«Se han producido al menos 15 reuniones técnicas, dos reuniones de los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Pero no ha pasado nada», comentó Clergeau, quien responsabilizó del bloqueo al Consejo y a la Comisión por no escuchar la posición del Parlamento.
No es ningún secreto que las posiciones entre los Estados miembros y el Parlamento siguen muy alejadas.
La Eurocámara quiere que la aprobación de los cultivos modificados genéticamente se limite a los que hayan demostrado ser sostenibles y presionan para que se establezcan normas más estrictas sobre trazabilidad y etiquetado para los consumidores.
Otro importante punto de conflicto es el que rodea a las patentes. Los eurodiputados y varios Estados miembro se oponen a permitir las patentes para ese tipo de plantas, y han advertido de que ello podría otorgar un control excesivo a las empresas de semillas a expensas de los pequeños agricultores y ganaderos.
En un documento consultado por Euractiv sobre los últimos borradores de acuerdo queda claro que en ninguna de esas cuestiones espinosas se han producido avances tangibles.
Por otro lado, Clergeau ha acusado a los partidos de derechas en Estrasburgo de estar dispuestos a ceder a las exigencias del Consejo.
«La derecha y la extrema derecha parecen dispuestas a vender todo lo importante en cuestión de trazabilidad, libre elección de los consumidores, protección de los sectores ecológicos no OGM, para encontrar un acuerdo a toda costa. Me opondré a ello con todas mis fuerzas», declaró.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento Europeo carga contra Bruselas por «marginarlo» en las negociaciones sobre «edición genética» appeared first on Euractiv.es.