El PPE suma fuerzas con los «ultra» en Estrasburgo para investigar a fondo la financiación de las ONG

Estrasburgo (Francia/Euractiv.com/.es) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha logrado este jueves el respaldo de varias fuerzas de ultraderecha en la Eurocámara para impulsar la creación de un órgano informal que investigará durante seis meses la financiación de las ONG.

En una reunión a puerta cerrada celebrada esta mañana, el PPE obtuvo el apoyo de los grupos de extrema derecha Patriots.eu (al que pertenece Vox) y de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para encargar a un grupo de eurodiputados que siga investigando la financiación de las ONG con cargo al presupuesto de la Unión Europea (UE).

Los socialistas (S&D/PSOE), el grupo liberal Renovar Europea y los Verdes –que se oponían a la medida de fiscalización- fueron  derrotados en la votación.

Los grupos políticos de derecha en Estrasburgo exigen desde hace tiempo reforzar las investigaciones para dilucidar si determinados grupos de la sociedad civil, ONG entre ellos, han recibido fondos comunitarios (concretamente supuestamente concedidos por la Comisión Europea) para presionar a los eurodiputados a favor de determinadas normas “verdes”.

En ese sentido, Bruselas aseguró a principios de año que sería «inapropiado» que se celebraran contratos con determinados grupos con la intención de presionar directamente a los eurodiputados.

Los grupos de la sociedad civil niegan haber incurrido en ese tipo de prácticas, y subrayan que la financiación de la UE es un “salvavidas” que les permite seguir desempeñando su tarea de manera imparcial.

Rechazan las peticiones de investigación, que enmarcan en una campaña de desprestigio para eliminar las voces progresistas en el proceso de formulación de políticas en Bruselas.

«Este grupo de trabajo no es más que un vehículo para que el PPE y la extrema derecha continúen sus ataques contra las ONG y la sociedad civil. Los grupos progresistas del Parlamento deberían boicotear este órgano inspirado por (el primer ministro húngaro Viktor) Orban», explica Nick Aiossa, director de Transparencia Internacional UE.

Los progresistas cargan contra los «vergonzosos» conservadores

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo más numeroso tras el del  PPE, calificó de «vergonzoso» el posicionamiento de Weber con la extrema derecha en este tema.

La líder del grupo, Iratxe García Pérez, aseguró que la medida demuestra que el «único objetivo del PPE es atacar y silenciar a la sociedad civil».

Por su parte, el copresidente de Los Verdes, Terry Reintke, aseguró que «gracias al líder del PPE, Manfred Weber, la extrema derecha ha podido institucionalizar hoy su campaña política contra la sociedad civil en el Parlamento Europeo».

Pero los políticos de derechas lo celebraron.

«Nadie está más cualificado que los miembros de la Comisión de Control Presupuestario para investigar la financiación oculta de ciertas ONG», subrayó este jueves el eurodiputado del PPE Siegfried Mureșan.

El grupo ECR llevaba tiempo presionando para que se creara una comisión de investigación con más peso político, pero al final respaldó el compromiso de Weber.

Según el compromiso alcanzado, cerca de una docena de eurodiputados de la comisión de control presupuestario se encargarán de analizar los contratos de subvención que las Comisiones de la Eurocámara firmaron con ONG en un «grupo de trabajo de escrutinio» específico.

Según la propuesta del PPE, los acuerdos de subvención que se investigarán no se limitarán a las ONG, sino a «todos los programas de financiación y beneficiarios de la UE”.

Renovar Europa y el grupo S&D querían que la comisión –si finalmente se ponía en marcha- no se centrara específicamente en las ONG.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El PPE suma fuerzas con los «ultra» en Estrasburgo para investigar a fondo la financiación de las ONG appeared first on Euractiv.es.