Praga (Euractiv.cz/.es) – La red social Tiktok ha anunciado el despliegue de medidas especiales de cara a las elecciones parlamentarias que se celebran los próximos 3 y 4 de octubre en República Checa.
La plataforma está tomando medidas «preventivas», con el despliegue de un equipo de 53 moderadores locales para supervisar los contenidos.
La medida, que forma parte de una iniciativa más ambiciosa para proteger la neutralidad electoral en Europa, se da a conocer en un contexto de creciente preocupación de la ciudadanía por la manipulación de la información en las redes, inquietud compartida por el 78% de los checos, según una reciente encuesta de STEM encargada por el Ministerio del Interior.
En ese sentido, Piotr Żaczek, responsable de comunicación de TikTok para Europa Central, confirmó el jueves al sitio de noticias checo Seznam Zprávy que la plataforma activará un «grupo de trabajo para las elecciones».
El equipo, compuesto por expertos en desinformación, ciberseguridad e integridad electoral, se centrará en detectar la desinformación, marcar el contenido político generado por Inteligencia Artificial (IA) y hacer cumplir las normas de transparencia a los políticos y generadores de opinión.
«Prohibimos la propaganda política de pago, la publicidad política o la recaudación de fondos por parte de políticos y partidos políticos», comentó Żaczek.
Las campañas de influencers no emitidas o publicadas serán eliminadas y las cuentas implicadas deberán responder ante las autoridades.
Los moderadores prestarán especial atención a los contenidos que muestren a personajes públicos secundando determinadas opiniones políticas, en especial los vídeos generados por IA.
TikTok exige a los creadores que etiqueten claramente los contenidos generados por IA, y utiliza una combinación de herramientas automatizadas y revisión humana para hacer cumplir sus normas.
Los precedentes negativos
Las elecciones checas se celebrarán pocos meses después de varios casos de injerencia electoral en Europa, especialmente tras los recientes comicios de Rumanía, después de que la justicia del país anula las elecciones presidenciales por sospechas de manipulación.
Las autoridades checas quieren evitar que se repita la situación de Rumanía, donde TikTok contribuyó a reforzar la candidatura del ultranacionlaista Calin Georgescu, un afín al Kremlin.
El encargado de la misión será Lead Stories, un socio internacional que gestiona un servicio en checo, que se encargará de verificar los datos.
La empresa ha logrado varios éxitos en ese terreno, entre ellos consiguió desmontar varios bulos referidos a informaciones falsas según las cuales los partidos políticos contrataban actores para los mítines de campaña.
TikTok asegura que ese tipo de contenidos se eliminará automáticamente.
Sin embargo, persiste cierta inquietud: Demagog.cz, un grupo checo de verificación de hechos que colabora con el gigante Meta, ha criticado las normas de transparencia de TikTok.
«Reaccionan con rapidez, pero la colaboración con los socios locales es limitada», explicó Petr Gongala, de Demagog.cz, a Seznam Zprávy.
Recordó en ese sentido un vídeo manipulado del entonces candidato presidencial en 2023 Petr Pavel que siguió circulando por TikTok mucho después de que fuera señalado en otros sitios.
Según la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA, por sus siglas en inglés), la supervisión de las salvaguardias electorales en el ámbito digital corresponde a la Oficina Checa de Telecomunicaciones (ČTÚ), que en estos momentos negocia con TikTok y otras plataformas importantes.
Sin embargo, Chequia aún no ha incorporado plenamente la DSA a la legislación nacional, un retraso que ha provocado acciones legales por parte de la Comisión Europea.
Aunque el Gobierno checo designó una autoridad nacional, la Comisión sostiene que no le otorgó poderes suficientes para llevar a cabo las tareas relacionadas con la DSA.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post TikTok despliega en Chequia recursos extra para contrarrestar las noticias falsas ante las elecciones appeared first on Euractiv.es.