Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un nutrido grupo de eurodiputados de centro e izquierda ha cargado duramente este martes contra un proyecto de informe de la eurodiputada española de Vox (Patriotas por Europa) Margarita de la Pisa Carrión sobre el futuro de la industria biotecnológica del bloque comunitario, criticando a la responsable del texto por, supuestamente, anteponer la ideología a la evidencia científica.
Los eurodiputados de la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo debatieron el martes el informe de la española sobre el futuro de la industria biotecnológica y de las ciencias de la vida para los pacientes.
Los eurodiputados de los grupos Renovar Europa, Verdes y Socialistas y Demócratas (S&D) expresaron su preocupación por el hecho de que el informe promueva una narrativa anticientífica, en especial en relación con el uso de la tecnología del ARNm (ARN mensajero) y la edición genética.
De la Pisa Carrión señaló durante el debate que aunque Europa debe seguir liderando el desarrollo de nuevas tecnologías, «el progreso debe guiarse por principios éticos y el bienestar común».
La eurodiputada criticó en varias ocasiones a la Comisión Europea por financiar 47 proyectos con células madre embrionarias o embriones humanos en el marco de Horizonte Europa, el programa de investigación de la UE.
En su informe, la española pide una biotecnología que «salvaguarde la dignidad y la vida humanas y evite la discriminación».
Neutralidad científica, cuestionada
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares (PSOE/S&D), ponente alternativo del informe, aseguró este martes que aunque no apunta (el informe de de la Pisa Carrión) directamente a las vacunas, «no vemos una defensa firme de la ciencia, vemos una defensa firme de las creencias y la incredulidad en la integración europea».
El socialista añadió que el informe intenta imponer límites en toda la UE a la investigación con células madre embrionarias, que, en general, es competencia nacional.
Por ejemplo, actualmente es ilegal en Alemania, Austria, Irlanda, Italia y Portugal.
Por su parte, el eurodiputado Oliver Chastel (Renovar Europa) suscribió las palabras de González Casares, y subrayó que «sólo la ciencia debe guiarnos», al tiempo que aseguró que propondrá enmiendas para reforzar este punto.
Ni «anticientífico» ni «antieuropeo»
El informe de la eurodiputada de Vox recibió el apoyo de Gerald Hauser, antivacunas y compañero de filas de de la Pisa Carrión en Patriotas por Europa, y también de la eurodiputada alemana Christine Anderson, del grupo ultra Europa de las Naciones Soberanas (ENS).
«Cuando hablamos de medicina, hablamos de su uso para las personas; esto no es antieuropeo. No es anticientífico representar ciertos puntos de vista», comentó Hauser, quien mencionó al Secretario de Sanidad estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., que ha recortado la financiación de las tecnologías de ARNm.
Anderson argumentó que desde el lanzamiento de las vacunas contra la COVID-19, la UE se enfrenta a «una crisis de confianza: en los médicos y en los productos médicos que suministran».
Los eurodiputados tienen hasta el 12 de junio para sugerir enmiendas al informe de la eurodiputada española, que se presentará a la Comisión de cara a la futura Ley de Biotecnología, cuya presentación está prevista para 2026.
///
(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Duras críticas contra eurodiputada de Vox por supuestamente anteponer la ideología a la evidencia científica appeared first on Euractiv.es.