Bucarest (Euractiv.ro/.es) – Dos semanas después de las elecciones presidenciales en Rumanía, los avances de cara a la formación de una coalición de gobierno son apenas tangibles, en medio de las crecientes dificultades para acercar posturas entre los posibles integrantes del nuevo ejecutivo.
El Buró Político Nacional del Partido Liberal (PNL) votó el lunes (2 de junio) a favor de integrar una futura coalición proeuropea sin fijar ninguna condición, incluidas las relativas al cargo de Primer Ministro.
«Somos parcialmente responsables de la actual situación económica y no podemos eludirla», comentó el presidente interino del partido, Ilie Bolojan.
«Propusimos a nuestros colegas que el PNL se uniera al Gobierno sin poner condiciones a personas concretas», subrayó.
En relación con la posibilidad de rotar el cargo de primer ministro -como proponen los socialdemócratas (PSD)-, Bolojan descartó la idea, que calificó de estéril, y recordó en ese sentido la fallida alternancia en el poder entre Nicolae Ciucă y Marcel Ciolacu.
Mientras tanto, los socialdemócratas aún no han decidido si participarán en el próximo gobierno.
El presidente interino del partido, Sorin Grindeanu, declaró el lunes que la decisión final corresponde a las secciones locales del partido.
Por otra parte, comentó que, «por primera vez, estamos debatiendo programas y proyectos», y que «todas las opciones están sobre la mesa».
Sin embargo, circulan estos días en Bucarest rumores según los cuales los socialdemócratas quieren controlar uno de los servicios de inteligencia, y que podrían presionar para nombrar a uno de los jueces del Tribunal Constitucional.
La composición del futuro ejecutivo quedará configurada cuando finalice el proyecto de programa de gobierno.
Todos los partidos, salvo el PSD, han descartado el nombramiento de un tecnócrata como Primer Ministro o la remodelación de la actual cúpula, lo que podría llevar al PSD a exigir el puesto de Primer Ministro como condición para unirse a la coalición.
Los partidos PNL, USR, UDMR y el vencedor de las elecciones presidenciales, Nicușor Dan, han apoyado públicamente a Ilie Bolojan como futuro Primer Ministro.
En declaraciones a la prensa en Vilna, Dan aseguró el lunes que un «plazo realista» para formar gobierno podría ser dos semanas.
Por otro lado, subrayó que sólo designará un candidato a Primer Ministro cuando esté claro que contará con «suficiente apoyo parlamentario».
Aparte de las negociaciones para formar una coalición, los últimos acontecimientos en el Parlamento rumano podrían reforzar a la mayoría pro UE.
Después de que el partido extremista POT perdiera nueve diputados en las últimas dos semanas, cuatro parlamentarios que abandonaron SOS -el partido liderado por la eurodiputada de extrema derecha Diana Șoșoacă- anunciaron el lunes que se unirán al grupo parlamentario del PSD.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Encallan las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Rumanía appeared first on Euractiv.es.