Estambul/Bruselas (Euractiv.com/agencias) – Rusia ha propuesto este lunes un alto el fuego «concreto» de dos a tres días a lo largo de su línea de frente con Ucrania, según confirmó un alto funcionario del Kremlin tras las conversaciones mantenidas con sus homólogos ucranianos en Estambul.
«Hemos propuesto un alto el fuego concreto de dos o tres días en determinados sectores del frente», declaró Vladimir Medinksy, estrecho colaborador del presidente ruso, Vladimir Putin, tras la reunión de una hora. Las autoridades ucranianas confirmaron la oferta, pero no se pronunciaron sobre ella.
Rusia volvió a rechazar la propuesta ucraniana de alto el fuego «incondicional», según declaró Sergiy Kyslytsya, negociador de Kiev.
Por otro lado, Medinsky añadió que el alto el fuego limitado dará tiempo a los mandos rusos y ucranianos para «recoger los cadáveres de sus soldados».
Además señaló que Kiev y Moscú han acordado establecer «comisiones médicas permanentes» para permitir a ambas partes intercambiar «regularmente» soldados gravemente heridos «sin esperar a grandes decisiones políticas».
Por otro lado, las dos partes también acordaron nuevos intercambios de prisioneros, según declaró el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov.
Ambas partes acordaron además intercambiar 6.000 cadáveres cada una, informó AFP .
Durante las conversaciones, funcionarios ucranianos entregaron a sus homólogos rusos una «lista de niños ucranianos que deben ser devueltos (a sus hogares)», escribió en las redes sociales Andriy Yermak, uno de los principales asesores de Zelenski .
En la lista figuran 339 niños que Ucrania exige que Rusia devuelva a Kiev, comentó el jefe de la delegación rusa, según informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
Rusia también entregó a Ucrania un memorando sobre el fin del conflicto, según la agencia estatal rusa Tass.
Las conversaciones tuvieron lugar un día después de que Ucrania atacara bases militares rusas situadas a miles de kilómetros de la línea del frente, neutralizando gran parte de la flota aérea rusa.
Rusia lanzó 472 drones contra Ucrania en la noche del domingo, según informó la fuerza aérea ucraniana. Rusia también lanzó siete misiles, según las fuerzas aéreas.
La reunión del lunes es la segunda ronda de conversaciones de paz entre Moscú y Kiev este año.
En mayo, ambas partes se reunieron también en Estambul. Fue la primera vez que se sentaban a negociar directamente desde marzo de 2022, un mes después de que Rusia lanzara su invasión.
Ucrania ha propuesto celebrar otra ronda de conversaciones a finales de junio, informó Tass .
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Rusia propone un alto el fuego breve y limitado y acuerda un intercambio de prisioneros con Ucrania appeared first on Euractiv.es.