Bruselas (Euractiv.com/es). La Comisión Europea multó este lunes a Delivery Hero y a su filial Glovo con 329 millones de euros por haber formado un «cártel» en el sector europeo de reparto de comida a domicilio.
Bruselas señaló que ambas empresas así como otros productos de alimentación y venta al por menor participaron en una serie de prácticas «anticompetitivas» en toda Europa desde 2018 hasta 2022, cuando Delivery Hero, con sede en Berlín, adquirió el control total de su rival español, Glovo.
Esas prácticas incluyen compartir información comercial sensible, repartirse la cuota de mercado y acordar no contratar a los empleados del otro, aseguró la Comisión.
Ambas empresas participaron «en un cártel en el sector del reparto de comida en línea», aseguró la vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Competencia, Teresa Ribera.
Ribera comentó que se trata de la primera vez que la Comisión Europea multa a una empresa por haber acordado no contratar a los empleados de la otra.
Bruselas impuso a Delivery Hero una multa de 223 millones de euros, mientras que Glovo fue condenada a pagar 106 millones.
Bruselas informó de que las prácticas contrarias a la política de competencia de la UE comenzaron cuando Delivery Hero adquirió una participación minoritaria en Glovo en julio de 2018.
Esas prácticas se extendieron gradualmente hasta diciembre de 2018, cuando se rompieron casi todas las vías de cooperación, excepto el acuerdo «no-poach».
La decisión de repartirse la cuota de mercado y compartir información sensible se retomó en enero de 2020 y continuó hasta que Delivery Hero adquirió el control total de Glovo en julio de 2022.
El caso comenzó después de la presentación de varias denuncias, además de gracias a los mecanismos de supervisión de Bruselas, informó el ejecutivo comunitario.
En un comunicado, Delivery Hero aseguró que ha «cooperado plenamente» con la Comisión a lo largo de la investigación.
También señaló que la multa total es un 20% inferior a lo previsto inicialmente, lo que, según la empresa, refleja el reconocimiento por parte de Bruselas de un grado «de menor intensidad de las cuestiones investigadas durante algunos periodos.»
«El acuerdo de hoy permite a Delivery Hero responder a las inquietudes de la Comisión Europea, al tiempo que permite a las partes interesadas seguir adelante rápidamente», añadió.
Bruselas informó de que ambas empresas «admitieron su participación en el cártel y acordaron resolver el caso.»
///
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE multa a Delivery Hero y Glovo con 329 millones de euros por la formación de un cártel appeared first on Euractiv.es.