El populista de derechas Nawrocki acaricia la victoria en las elecciones polacas

Varsovia (Euractiv.pl/.es) – El candidato populista de derechas Karol Nawrocki habría ganado, por un ajustado margen, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas de este domingo.

Según informan en la mañana de este lunes los medios públicos polacos, Nawrocki aventaja al alcalde liberal de Varsovia, Rafał Trzaskowski, con un 51% frente a 49% respectivamente.

Está previsto que la Comisión Electoral Nacional dé a conocer los resultados finales oficiales este lunes.

Las elecciones, que enfrentan al euroescéptico Nawrocki con el proeuropeo Trzaskowski, tendrán importantes implicaciones para el curso político del mayor Estado miembro del flanco oriental de la UE en varios asuntos, desde su postura hacia Ucrania hasta las relaciones transatlánticas.

Un factor clave para que el margen entre ambos fuese tan estrecho fue una participación récord, del 72,8%.

Poco después de la publicación del primer sondeo a pie de urna, ambos bandos se atribuyeron la victoria.

Trzaskowski señaló ante sus seguidores en Varsovia: «hemos ganado».

Nawrocki por su parte comentó: «ganaremos y salvaremos a Polonia… Tenemos que ganar esta noche y sabemos que lo haremos».

Más de 200.000 personas se inscribieron para votar en el extranjero entre la primera y la segunda vuelta, lo que supone un récord de más de 700.000 votantes del extranjero en las dos rondas.

Tradicionalmente, la diáspora polaca se ha inclinado por el voto conservador.

La contienda, una de las más reñidas de la historia poscomunista de Polonia, pone fin a una campaña polarizada en la que ambos candidatos adaptaron su tono para atraer a los votantes más jóvenes y de extrema derecha.

Una victoria de Nawrocki consolidaría el control conservador de la presidencia hasta al menos 2030, ampliando la influencia del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS/ECR) incluso después de haber perdido el control del Parlamento en 2023.

Nawrocki, historiador y ex boxeador, quien también obtuvo el apoyo político de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró esquivar el impacto en su campaña de varios escándalos que le afectan, hizo campaña con mensajes a favor de reforzar la ley y el orden público y prometió defender los «valores tradicionales polacos.»

Una victoria de Trzaskowski, el candidato respaldado por la formación de centro  Coalición Cívica (KO), en el poder, y por el primer ministro, Donald Tusk, habría relajado el bloqueo político que paraliza Polonia desde que su partido tomó el poder en el Parlamento.

Trzaskowski está considerado un aliado clave de Tusk para impulsar varias reformas judiciales largamente aplazadas (y exigidas por Bruselas), para restablecer la independencia de los medios de comunicación y, posiblemente, liberalizar las estrictas leyes sobre el aborto y los derechos del colectivo LGTBIQ.

El partido de extrema derecha Confederación, cuyo líder, Sławomir Mentzen, no pasó a la segunda vuelta, desvió el apoyo de los dos principales bloques en la primera vuelta.

///

(om)

The post El populista de derechas Nawrocki acaricia la victoria en las elecciones polacas appeared first on Euractiv.es.