Polonia se enfrenta a una reñida segunda vuelta electoral este domingo

Varsovia (Euractiv.com/.es) – La suerte de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas de este domingo puede depender no de la política, sino de una pinta de cerveza.

El candidato liberal Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia, europeísta convencido, además de estrecho aliado del primer ministro, Donald Tusk, compite en una apretada carrera con el candidato de derechas, historiador y ex boxeador Karol Nawrocki.

Trzaskowski ha encabezado cómodamente  gran parte de la campaña, pero terminó con menos de dos puntos de ventaja en la primera vuelta electoral.

El último sondeo, este viernes, lo situaba en cabeza por un estrecho margen, 49% a 48%.

Contiendas tan reñidas como esta, entre los bloques liberal y conservador, no son nuevas en Polonia.

Lo que diferencia a esta campaña es el camino poco ortodoxo -y a veces surrealista- que ha tomado.

El espectáculo de un inconformista

Sławomir Mentzen, un controvertido candidato radical de derechas, que terminó tercero con casi el 15% en la primera vuelta, podría ser ahora la llave de la gobernabilidad futura del país.

A pesar de haberse quedado fuera de la carrera, el resto de candidatos se esforzó la semana pasada por atraer a sus votantes de base, en su mayoría jóvenes de tendencia libertaria.

Incluso aceptaron participar en entrevistas en su programa de YouTube, Mentzen Grills, durante 90 minutos cada uno.

Los vídeos obtuvieron más de nueve millones de visitas, superando con creces el alcance de los tradicionales debates televisados cara a cara.

Mentzen se abstuvo de apoyar abiertamente a ninguno de los candidatos o de hacer una recomendación clara a favor de alguno de ellos.

Pero en un golpe de relaciones públicas orquestado por el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, presionó a Mentzen para que se reuniera  con él y Trzaskowski para tomar una cerveza en un local de copas durante la campaña, el pasado fin de semana.

Ese gesto, aparentemente intrascendente, podría tener un simbolismo decisivo en  la campaña a favor de Trzaskowski.

Los últimos sondeos sugieren que casi un tercio de los partidarios de Mentzen podrían decantarse por Trzaskowski, y aunque Nawrocki también se llevará una parte considerable de los votos, podría ser suficiente.

«Sin embargo, es muy difícil predecir un trasvase de votantes», asegura Marta Prochwicz-Jazowski, subdirectora de la oficina en Varsovia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

«Los votantes de Mentzen son jóvenes y a veces no le votan porque estén de acuerdo con sus opiniones más conservadoras, sino más bien por su propuesta de economía libertaria», añade.

El estilo “trumpiano” de Nawrocki

La imagen de Nawrocki como encarnación de los valores tradicionales y patrióticos, antaño apreciada por sus partidarios del partido de derechas Ley y Justicia (PiS), está empezando a resquebrajarse.

En sólo un par de semanas, se ha visto envuelto presuntamente en una sospechosa operación inmobiliaria en Gdansk. Se ha destapado su participación en peleas de boxeo, además de sus vínculos con figuras del hampa de su época de boxeador, y algunas fuentes aseguran que conseguía prostitutas para clientes VIP mientras trabajaba como portero en un hotel de lujo.

Esta lista de actividades le acerca bastante a Trump, según apuntan algunos medios polacos.

De hecho, los Republicanos de Estados Unidos le han expresado su apoyo.

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) se trasladó esta semana a la ciudad de Rzeszów, en el sureste de Polonia, donde aclamaron a Nawrocki como baluarte contra el «wokeismo» y el «globalismo»

También ha conseguido el apoyo de la diáspora estadounidense de Polonia, estimada en más de 720.000 personas, que suelen votar a la derecha.

Y, al igual que con Trump, los presuntos escándalos que rodean a Nawrocki parecen disuadir poco a sus principales votantes, según el politólogo Prochwicz-Jazowski.

Pero si «los votantes conservadores de más de 60 años, que suelen ser muy tradicionalistas en su voto, no se decantan por Nawrocki, entonces habrá un pequeño interrogante», añade.

Con la confianza de los ciudadanos en las instituciones en horas bajas y los medios de comunicación tradicionales fragmentados, esta es también la primera campaña presidencial polaca con una fuerte presencia en Internet.

Los debates sobre las reformas del Estado de Derecho polaco o la política de mano dura se han evitado en gran medida en favor de cuestiones morales más fundamentales, lo que, según Prochwicz-Jazowski, ha polarizado mucho la contienda.

«Lo que hay, sin embargo, es esta narrativa existencial sobre lo terrible y malvado que es el otro bando: recuerda mucho a lo que hemos visto en Estados Unidos», agrega.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Polonia se enfrenta a una reñida segunda vuelta electoral este domingo appeared first on Euractiv.es.