El rumano Nicuşor Dan exige una reforma a fondo del Estado para erradicar la corrupción

Bucarest (Euractiv.ro/.es) –  El vencedor de las elecciones presidenciales rumanas del pasado 18 de mayo, Nicuşor Dan, ha puesto en el centro de sus prioridades políticas para los próximos cinco años una reforma a fondo del Estado y el combate contra la lacerante y endémica corrupción que azota al país.

A corto plazo, uno de los primeros objetivos de Dan será el combate contra el  déficit presupuestario del país, según aseguró en un discurso ante el Parlamento tras la ceremonia de juramento del cargo este lunes.

La sesión estuvo marcada por la ausencia de los partidos de ultraderecha AUR y POT (Partido de los Jóvenes), mientras que los diputados del tercer partido ultra, SOS, dieron la espalda durante el discurso del Presidente del Tribunal Constitucional.

Dan subrayó que una reforma fiscal significativa requiere un gobierno respaldado por una sólida mayoría parlamentaria.

Está previsto que las primeras negociaciones informales de cara a intentar formar una coalición comiencen hoy, martes.

El Partido Socialdemócrata (PSD) podría aspirar a varias carteras en el nuevo ejecutivo.

Pero la formación socialista está dividida: algunos miembros presionan para permanecer en la oposición, mientras que otros aspiran a ocupar posiciones destacadas  en el nuevo gobierno, y exigen incluso el cargo de primer ministro por haber obtenido el mayor porcentaje de votos en las elecciones parlamentarias del año pasado.

Con la vista puesta más a largo plazo, Dan subrayó la necesidad de acometer «una transformación profunda» del Estado rumano y pidió a la sociedad civil que ejerza una «presión constructiva» sobre las instituciones para impulsar esa reforma.

Por otro lado, volvió a poner en su punto de mira a la corrupción , un tema que había sido eliminado de la lista de potenciales amenazas a la seguridad nacional por el ex presidente rumano Klaus Iohannis.

En política exterior, Dan abogó por reforzar los lazos transatlánticos, apoyar el desarrollo de una arquitectura de defensa autónoma de Europa y reducir las dependencias estratégicas de la UE en energía, tecnología y cadenas de suministro.

Por otro lado se comprometió a reforzar el sistema de defensa del país ante las amenazas híbridas y a aumentar gradualmente el gasto en defensa en relación al PIB, como exige la OTAN.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El rumano Nicuşor Dan exige una reforma a fondo del Estado para erradicar la corrupción appeared first on Euractiv.es.