Washington/Bruselas (Euractiv.com/es.) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que aplazará hasta el 9 de julio la aplicación de un arancel del 50% a todas las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE), para tener más margen de seguir negociando con el bloque comunitario.
En un post en Truth Social, Trump aseguró que habló el domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre su última amenaza de aplicar aranceles a la UE el 1 de junio si no se llega a un acuerdo comercial esta semana.
Por su parte, Von der Leyen comentó en redes sociales que su conversación con Trump fue positiva, e indicó que ha pedido más tiempo para negociar.
Trump anunció el viernes pasado la aplicación de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio, pero la jefa del ejecutivo de Bruselas aseguró el domingo que se necesitarían al menos cinco semanas más para alcanzar un acuerdo.
«Europa está dispuesta a avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión», escribió von der Leyen. «Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos hasta el 9 de julio.», agregó la alemana.
El Ejecutivo comunitario es responsable de la política comercial del bloque europeo.
La fecha del 9 de julio citada por von der Leyen coincide con el final de la pausa de 90 días anunciada por Trump sobre otra tanda de aranceles con los que amenazó en abril pasado a Europa.
La UE lleva semanas negociando para intentar evitar los nuevos aranceles anunciados por Washington, y el Comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, habló con los representantes estadounidenses de comercio el pasado viernes patra intentar acercar posturas.
Sin embargo, Trump comentó el mismo viernes por la tarde-noche que no se producirían más contactos y subrayó ante un grupo de periodistas: «no estoy buscando un acuerdo.»
La Comisión Europea ha amenazado con devolver el golpe a Estados Unidos con contramedidas, incluidos gravámenes contra varias exportaciones estadounidenses por valor de 116.000 millones de euros, entre ellas automóviles y aviones.
Estados Unidos ha gravado con un arancel del 25% las importaciones de automóviles, acero y aluminio procedentes de la UE, además de mantener un arancel general del 10%.
Los denominados «aranceles recíprocos» de Trump, suspendidos hasta julio, podrían añadir otro impuesto del 10 % a la importación de productos de la UE.
///
The post Trump pospone los aranceles del 50% a la UE hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación appeared first on Euractiv.es.