Alemania abre en Lituania una «nueva era» con su primer despliegue militar permanente desde la II Guerra Mundial

Vilna (Euractiv.com/.es) – Alemania ha iniciado este jueves en Lituania un nuevo capítulo de su historia reciente con su primer despliegue militar fuera de sus fronteras, en el país báltico, un hito desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), no dudó en calificarlo de «comienzo de una nueva era».

Al pie de la colina de Gediminas, que domina el casco antiguo de Vilna, con bandas militares tocando y cientos de soldados en formación, el mensaje era claro: Berlín ha vuelto al Báltico, y para quedarse.

«Estamos tomando la defensa del flanco oriental de la OTAN en nuestras manos», comentó Merz en la inauguración del jueves junto al presidente lituano, Gitanas Nausėda.

«Hoy comienza una nueva era», añadió Merz, al tiempo que calificó el despliegue de compromiso conjunto de Berlín y Vilna para proteger la libertad europea de cualquier agresor.

Al tiempo que crecen las dudas sobre la fiabilidad de las garantías de seguridad de Estados Unidos bajo el mandato del presidente, Donald Trump, la visita de Merz es un gesto estratégico para tranquilizar a los socios de la OTAN más próximos geográficamente a Rusia y demostrar la disposición de Berlín a asumir un papel más importante en el seno de la Alianza Atlántica.

Se produce además tras el compromiso de Merz de convertir el ejército alemán en el más fuerte de Europa.

El despliegue en Lituania será la primera prueba a gran escala para el ejército alemán, según el experto lituano Ruslanas Iržikevičius.

«Llegan los alemanes»

La Brigada Litauen , de 5.000 efectivos, tiene su cuartel general en Rūdninkai, a sólo 30 km al sur de Vilna, con elementos de apoyo estacionados en Rokantiškės y Nemenčinė.

Hasta 10.000 soldados alemanes y miembros de sus familias podrían llegar a instalarse en Lituania, según informaron fuentes militares a Euractiv.

La plena capacidad operativa se podría alcanzar en 2027, lo que situaría a la brigada en la vulnerable brecha de Suwalki, el estrecho corredor entre Kaliningrado y Bielorrusia considerado un punto clave en cualquier posible conflicto entre la OTAN y Rusia.

El despliegue alemán refleja los compromisos de Francia, Reino Unido y Canadá, que lideran los grupos de combate de la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, respectivamente.

Soldados alemanes de la Brigada Lituana, Vilnius, 25 de mayo de 2025. Foto de Charles Szumski

En las semanas previas a la inauguración, los transeúntes no dejaron de fijarse en el creciente número de soldados con uniformes blasonados con el escudo alemán.

El despliegue también está remodelando Vilna: Ya están en marcha proyectos para instalar escuelas alemanas, además de viviendas para acoger a las familias, y se menciona la apertura de una emisora de radio en alemán.

Un pivote militar-industrial

The post Alemania abre en Lituania una «nueva era» con su primer despliegue militar permanente desde la II Guerra Mundial appeared first on Euractiv.es.