Londres (Euractiv.com/.es) – El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, reclamó este martes un papel destacado de Londres en la futura arquitectura de seguridad europea «durante esta próxima década».
En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos de Euractiv, Lammy destacó además la importancia de los acuerdos suscritos la víspera en la cumbre Unión Europea-Reino Unido en Londres, entre ellos uno sobre seguridad y defensa.
En ese sentido, el posible acceso de Reino Unido al futuro programa de préstamos de la UE para defensa, por valor de 150.000 millones de euros, se podría negociar «en cuestión de semanas», ahora que ambas partes han revitalizado sus relaciones, deterioradas tras el Brexit, comentó Lammy.
Además de un pacto de defensa, el bloque comunitario y Londres acordaron profundizar los lazos en política energética, migratoria y alimentación, entre otras áreas.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, comentó que los acuerdos alcanzados con la UE demuestran que Reino Unido puede ser uno de los grandes líderes internacionales.
«El anterior gobierno (conservador) deterioró nuestras relaciones con Francia, Alemania e Irlanda. Estaban bajo mínimos», aseguró el premier laborista.
«Este acuerdo (UE-Londres) empieza a frenar ese declive», agregó.
Al tiempo que recordó que Gran Bretaña y Francia representan juntas «la mitad de la capacidad de defensa de Europa», Lammy destacó la importancia de la unidad.
«No deberíamos subestimar que, a pesar de la guerra en Europa, no hubo» una alianza de seguridad con la UE hasta el lunes (por ayer).
Tras casi una década de tensas relaciones desde que el Reino Unido votó en un referéndum a favor de abandonar la UE en 2016, la nueva asociación «abre una vía para que Reino Unido desempeñe plenamente su papel en la gran cuestión para Europa en esta próxima década, que es cómo reindustrializarnos y garantizar que hacemos las adquisiciones (de material militar) adecuadas para estar seguros.»
El plan de 150.000 millones de euros, que los embajadores de la UE respaldaron provisionalmente ayer lunes junto con los últimos retoques del acuerdo con el Reino Unido, apunta a impulsar las adquisiciones conjuntas de defensa.
Para que el importante sector de la industria británica de defensa pueda beneficiarse del programa es necesario otro acuerdo, que incluirá una contribución financiera de Londres.
Los acuerdos del lunes con la UE fueron duramente criticados por la derecha.
La líder de los conservadores, Kemi Badenoch, prometió «revertir» el acuerdo, mientras que el líder de Reform UK, Nigel Farage, condenó la na «rendición abyecta» de Reino Unido ante Bruselas.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post David Lammy reclama un papel destacado para Reino Unido en la seguridad europea appeared first on Euractiv.es.