Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de eurodiputados quiere que Bruselas impulse el desarrollo de infraestructuras digitales abiertas, entre ellas el software y los cables de red, para fomentar así la competencia y reducir el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses en Europa, según unas enmiendas de compromiso fechadas el 19 de mayo a las cuales ha tenido acceso Euractiv.
La preocupación por las vulnerabilidades geopolíticas de la Unión vinculadas a la infraestructura digital controlada por Estados Unidos se intensificó en febrero, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que estaba dispuesto a utilizar toda la influencia disponible para presionar a Ucrania para que firmara un acuerdo sobre los minerales esenciales.
Para liberarse de los sistemas cerrados construidos a lo largo del tiempo por las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, la Comisión debe primero «establecer una lista exhaustiva de [sus] dependencias esenciales» para construir infraestructuras alternativas, según reza el texto del borrador de enmiendas de compromiso al informe, de iniciativa propia.
«El mercado no ha desarrollado esta capa base en muchos ámbitos importantes, lo que ha dado lugar a monopolios y a la dependencia de actores extranjeros», señala el documento.
Por ello, los eurodiputados van a encargar a la Comisión que analice todos los ámbitos de la estructura tecnológica europea, desde los componentes de hardware (semiconductores, cables de fibra óptica, infraestructura en la nube), hasta los de software (identidad digital, sistemas operativos, espacios de datos, sistemas de inteligencia artificial).
Para cada segmento tecnológico que domina Estados Unidos, el desarrollo de una infraestructura alternativa europea «capacitará a las empresas para desarrollar su modelo de negocio y aumentará la soberanía tecnológica» del bloque, escriben los eurodiputados en su propuesta.
Por otra parte, los eurodiputados aseguran que rechazarán la postura de la Comisión sobre la desregulación del sector de las telecomunicaciones, apoyarán firmemente la revisión de las normas de contratación para impulsar a los proveedores europeos de la nube y redoblarán la apuesta del bloque por todo tipo de chips.
Las enmiendas de compromiso del proyecto de informe fueron negociadas por los ponentes alternativos del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D), los Verdes, y los liberales de Renovar Europa, pero dejaron al margen a la eurodiputada francesa de extrema derecha y ponente Sarah Knafo (ESN).
La comisión ITRE del Parlamento tiene previsto aprobar el texto el 3 de junio. Está previsto que el texto final no se aleje de la versión a la cual tuvo acceso Euractiv.
Este informe no es vinculante para la Comisión, pero debería influir en su trabajo.
///
(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Eurodiputados instan a Bruselas a trazar un mapa de la «dependencia tecnológica» europea de EE.UU. appeared first on Euractiv.es.