Bruselas (Euractiv.com/.es) – La futura Política Agrícola Común (PAC) incluirá «paquetes de transición» para recompensar a los agricultores que se comprometan a mejorar su gestión del agua, según un borrador de la nueva estrategia de la Unión Europea (UE) para la mejora de los recursos hídricos, al cual ha tenido acceso Euractiv.
La estrategia, que será presentada por la Comisión Europea el 4 de junio, apunta a mejorar la seguridad y resistencia de los sistemas de gestión del agua en toda la Unión Europea, al tiempo que promueve objetivos medioambientales más ambiciosos, entre ellos la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
La agricultura es responsable de la mayor parte del uso del agua en la UE, con «al menos el 59%» del consumo total, señala la Comisión en su estrategia.

Las cosechas de primavera en Centroeuropa, en peligro por la persistente sequía
Los últimos informes de los expertos de la Unión Europea (UE) y de las autoridades alemanas encargadas de vigilar el clima muestran una tendencia ya conocida de condiciones meteorológicas extremas.
Para frenar el uso intensivo del agua en la agricultura, Bruselas propone crear incentivos para los agricultores que reduzcan el consumo y sugiere «mejorar la capacidad de los servicios de asesoramiento agrícola» para equipar mejor a los agricultores.
Por otra parte, la Comisión aboga por dar a las aguas residuales «una segunda vida en la agricultura» intensificando su reutilización segura, práctica que actualmente apenas representa el 2,4% de las aguas residuales de la UE.
Para acelerar su adopción, el proyecto propone ayudar a los Estados miembros a ampliar las prácticas de reutilización del agua y revisar el actual Reglamento de la UE sobre reutilización del agua.
El plan de Bruselas también aborda la contaminación del agua vinculada a la agricultura.
Para combatir la contaminación por nutrientes, causada por el exceso de moléculas fertilizantes como el nitrógeno y el fósforo que entran en las masas de agua y dañan los ecosistemas, la Comisión propone implementar en 2026 un «programa integrado de gestión de nutrientes».
El programa incluiría herramientas de modelización, mapas interactivos y el intercambio de buenas prácticas.

ONG alertan de la presencia de sustancias químicas «eternas» en los vinos europeos
Las conclusiones dejan a los entusiastas del vino de la UE con una inquietud funesta (y potencialmente eterna).
Además, la Comisión tiene previsto «apoyar la financiación de la construcción de tanques de almacenamiento de estiércol» para almacenar nutrientes.
Los PFAS, denominadas «sustancias químicas eternas», presentes en una amplia gama de productos, incluidos los pesticidas, también se mencionan en la estrategia.
Aunque la cuestión suscitó un acalorado debate en el Parlamento Europeo el mes pasado, después de que algunos eurodiputados exigieran la prohibición de todos los pesticidas basados en PFAS, el borrador de la Comisión no propone ninguna medida restrictiva.
En su lugar, se propone poner en marcha el año que viene una asociación público-privada para apoyar la detección y eliminación de esas sustancias.
///
(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE premiará a los agricultores que reduzcan el consumo de agua appeared first on Euractiv.es.