La fiscalía belga investiga por presunta corrupción al personal de la agencia de adquisiciones de la OTAN

Bruselas (Euractiv.com/-.es) – La Fiscalía belga detuvo el lunes a dos personas sospechosas de estar involucrada en un caso de corrupción relacionado con contratos de adquisición de drones y munición para el departamento de compras de material de la OTAN.

Sin nombrar a las empresas implicadas, la Fiscalía Federal de Bélgica informó de que está investigando presuntas irregularidades en contratos adjudicados por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) a fabricantes de armas, lo cual sugiere que varios funcionarios podrían haber estado implicados en sobornos y corrupción.

«La investigación se refiere a posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a contratistas de defensa para la compra de equipos militares para la OTAN, como municiones y aviones no tripulados», comentó la Fiscalía en un comunicado.

Aunque la NSPA lleva mucho tiempo trabajando lejos de los focos, es un departamento importante y emplea a 1.500 personas.

Recientemente ha logrado un acuerdo de 5.500 millones de euros para que varios países adquieran 1.000 misiles Patriot de fabricación estadounidense.

Aunque la Fiscalía no ha facilitado detalles sobre los acuerdos investigados, se sospecha que miembros del personal de la NSPA, incluidos posibles ex empleados, «podrían haber transmitido información confidencial por parte de empleados […] con sede en el Gran Ducado de Luxemburgo […] a contratistas de defensa que cumplían los requisitos para obtener estos contratos».

No está permitido que los responsables de la adjudicación de contratos faciliten esa información a las empresas.

Por otra parte, la policía belga ha informado de que el dinero obtenido por el personal de la NSPA a través de este proceso «habría sido blanqueado, en parte mediante la creación de empresas de consultoría».

Según el canal de televisión belga flamenco VRT el caso podría involucrar cientos de miles de euros.

El Servicio Central Anticorrupción (CDBC) de la Policía Federal belga «llevó a cabo registros» el lunes en Bredene, Flandes Occidental, según el comunicado.

Dos personas fueron detenidas en Bélgica e interrogadas por la policía, según la Fiscalía.

La policía emitió una orden de detención contra una persona y puso en libertad a la otra. Mientras tanto, la investigación sigue su curso.

Otras tres personas fueron detenidas por la Fiscalía de Países Bajos, agrega el comunicado.

Un antiguo empleado del Ministerio de Defensa neerlandés, responsable de contratos de compra internacionales también fue detenido por su presunta participación en los hechos investigados.

España y Países Bajos, así como el organismo europeo responsable de la cooperación en materia de justicia penal, Eurojust, han sumado sus esfuerzos en la investigación, junto a Estados Unidos e Italia, según el canal RTL Luxemburgo.

///

(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La fiscalía belga investiga por presunta corrupción al personal de la agencia de adquisiciones de la OTAN appeared first on Euractiv.es.