Varsovia (Euractiv.com/.es) – Los candidatos de ultraderecha Karol Nawrocki y George Simion, que compiten en las elecciones polacas y rumanas respectivamente, participaron en un mitin de campaña en Polonia este miércoles, a pocos días de que ambos países acudan a las urnas, este domingo.
Nawrocki, respaldado por el partido polaco de derechas Ley y Justicia (PiS), agradeció el apoyo de Simion, a pesar de la controvertida postura pro Kremlin del rumano en la guerra de Ucrania.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, cargó duramente contra esa circunstancial “alianza ultra” y advirtió de que «Rusia se alegra» de ese informal “eje”.
Simion, que obtuvo un 41% en la primera vuelta de las elecciones rumanas hace dos semanas y se enfrenta a Nicușor Dan en la segunda vuelta del domingo, tiene prohibida la entrada en Ucrania y es considerado por Moldavia una “amenaza” para el país.
Los críticos afirman que su retórica recuerda a la del nacionalista proscrito Călin Georgescu, cuya victoria en 2024 fue anulada por la justicia rumana debido a la injerencia rusa en la campaña, sobre todo a través de las redes sociales.
Aunque Nawrocki insiste en que apoya a Kiev, su mitin conjunto con Simion ha hecho saltar las alarmas en el gobierno polaco.
La eurodiputada de la Coalición Cívica Mirosława Nykiel fue muy clara en su valoración de esa unión de los líderes ultra: «frenemos la internacional de Putin: votemos a Trzaskowski».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El tándem ultra de los candidatos rumano y polaco levanta ampollas en Varsovia appeared first on Euractiv.es.