Kiev (Agencias/Euractiv.com) – Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Polonia, instaron este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a aceptar un alto el fuego incondicional de treinta díasen la guerra de Ucrania, y amenazaron a Moscú con redoblar las sanciones europeas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reunieron en la mañana de este sábado en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien trasladaron su pleno respaldo.
Al mismo tiempo, se comprometieron a incrementar la presión sobre Rusia hasta que acepte un alto el fuego.
We held a five-party meeting in Kyiv with European leaders — Ukraine, France, Germany, the United Kingdom, and Poland. It is especially meaningful that they are together in Kyiv, in Ukraine, on these very days — as this week, in Europe, we honor the victors over Nazism and… pic.twitter.com/xyhE6bFDy7
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 10, 2025
Los cuatro países europeos intentan impulsar – y que Moscú acepte- un «alto el fuego total e incondicional por tierra, mar y aire durante al menos 30 días a partir del lunes», según comentó en X el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha.
Los líderes europeos mantuvieron además una «fructífera» llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió el ministro.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervino en la reunión de Kiev por videoconferencia y expresó su «pleno apoyo» a la propuesta de los cuatro países europeos.

Espaldarazo de Starmer, Merz, Macron y Tusk a Ucrania, tras la exhibición de fuerza de Putin
Es la primera vez que Starmer, Macron, Merz y Tusk, viajan juntos a Ucrania.
«Si el alto el fuego incondicional no es respetado por Rusia, junto con Estados Unidos y el G7, coordinaremos nuevas sanciones (…)», añadió la alemana.
Putin rechazó en marzo pasado una tregua de 30 días propuesta por Washington y Kiev, y en su lugar anunció dos breves pausas en los combates, que Ucrania acusó a Moscú de violar.
De camino a Kiev, Macron señaló que, si se logra un alto el fuego de 30 días, se podrán llevar a cabo «conversaciones directas entre Ucrania y Rusia».
Tanto Moscú como Kiev han insinuado que están abiertos a negociar de manera bilateral pero Zelenski ha matizado que eso solo será posible cuando entre en vigor el alto el fuego.
Back in Kyiv, my first thoughts go to the Ukrainian people. For more than three years, you have stood with admirable courage.
For your land.
For your freedom.
For Europe.The security of our continent is at stake here.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 10, 2025
Rusia ocupa cerca de una quinta parte del territorio ucraniano -incluida la península de Crimea, que se anexionó en 2014- y esta primavera ha intensificado sus ataques.
La embajada de Estados Unidos en Kiev alertó el viernes de que podría producirse un «ataque aéreo significativo» en algún momento de los próximos días.
///
(Editado por ADM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post París, Londres, Berlín y Varsovia exigen a Rusia un alto el fuego incondicional de 30 días appeared first on Euractiv.es.