Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que sólo viajará a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si existen perspectivas concretas de cerrar un acuerdo que evite una escalada en la “guerra arancelaria” transatlántica.
«Si voy a la Casa Blanca, quiero tener un paquete (de medidas) que podamos debatir», aseguró la jefa de la Comisión Europea en declaraciones a la prensa, en el Día de Europa, que se celebra tradicionalmente cada 9 de mayo.
«Así que tiene que haber (algo) concreto, y quiero tener una solución en la que ambos podamos estar de acuerdo», subrayó.
Sus declaraciones se producen un día después de que Trump calificara de «fantástica» a Von der Leyen, y destacara la ansiedad de Von der Leyen –y de la UE- para llegar a un acuerdo.
Preguntada por los comentarios del Republicano, la alemana señaló: «Me gustan los cumplidos en general».
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, ambos sólo se han visto brevemente al margen del funeral del Papa Francisco en Roma, a principios de mayo, y acordaron volver a reunirse pronto.

Trump califica de «fantástica» a Von der Leyen y destaca la «desesperación» de la UE por evitar una guerra comercial
«Tienen muchas ganas de llegar a un acuerdo», comentó Trump, al tiempo que calificó a la Unión Europea de una «gran cosa».
Este viernes, Von der Leyen reiteró el compromiso de Bruselas de alcanzar un acuerdo comercial «mutuamente beneficioso» con Washington, incluido un potencial acuerdo de «cero por cero» a los productos industriales, que eliminaría los aranceles a los automóviles, productos químicos y maquinaria.
Die Herausforderungen in Europa sind so groß, dass wir sie nur gemeinsam bestehen können. Die Stärkung der Wettbewerbsfähigkeit der europäischen Industrie ist das zentrale Projekt der nächsten Jahre. Darüber bin ich mir mit @vonderleyen einig. Danke für den Empfang in Brüssel. pic.twitter.com/3ZmQAXdBdK
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) May 9, 2025
Precisamente este jueves, Bruselas anunció aranceles de «reequilibrio» a productos estadounidenses por valor de 95.000 millones de euros.
El paquete, que se suma a una lista separada de aranceles a productos estadounidenses valorados en 21.000 millones de euros, incluye aviones, maquinaria, equipos eléctricos, alimentos y productos alcohólicos estadounidenses, como posibles objetivos de las represalias.
Los exportadores de la UE están sujetos actualmente a un arancel del 25% al aluminio, el acero y los automóviles y a un gravamen general del 10% al resto de mercancías.
Bruselas suspendió el mes pasado su paquete de represalias de 21.000 millones de euros después de que Trump anunciara una «pausa» de 90 días en los llamados aranceles «recíprocos» a los socios comerciales de Estados Unidos, incluido un gravamen del 20% a las exportaciones de la UE.
Honoured to celebrate Europe Day in the very house where Robert Schuman grew up.
He was a visionary.
He understood that only together could Europeans remain the masters of their own destinies.
75 years on, this is more true than ever ↓ https://t.co/kOWNsxiFHR
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 9, 2025
En su comparecencia ante la prensa, Von der Leyen estuvo acompañada del nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, de su misma familia política (CDU/PPE), quien lamentó el actual deterioro de las relaciones comerciales transatlánticas, y expresó su pleno apoyo a la Comisión en esta crisis.
«Negociamos como uno solo», dijo Merz. «Así que el próximo socio comercial de Estados Unidos no es Alemania, Polonia u otro Estado miembro: es Europa», agregó.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Von der Leyen asegura que sólo se reunirá con Trump si hay perspectivas concretas de acuerdo appeared first on Euractiv.es.