Berlín (Euractiv.de/.com) – El servicio alemán de inteligencia se ha retractado temporalmente este jueves de su reciente decisión de clasificar al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza en el país tras los democristianos (CDU), de «extrema derecha».
Hace solo seis días, el servicio de inteligencia, conocido como la Oficina para la Protección de la Constitución(Verfassungsschutz), había etiquetado al partido de organización de extrema derecha, acusado de intentar socavar la Constitución del país.
En concreto, el informe de 1.100 páginas afirmaba que el partido intenta excluir a determinados grupos de la participación en la sociedad.

Berlín etiqueta al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) como grupo «extremista»
La Ministra del Interior en funciones, Nancy Faeser (SPD/S&D), calificó este viernes la decisión de «clara e inequívoca», al tiempo que añadió que la agencia tiene «un claro mandato legal para actuar contra el extremismo y proteger nuestra democracia»
La decisión permitió a la agencia intensificar su vigilancia de las oficinas y funcionarios de la AfD, facilitando el reclutamiento de informantes y el uso de recursos públicos para vigilar al partido.
El partido llevó el caso ante los tribunales.
Como consecuencia de ello, la agencia de inteligencia ha otorgado un denominado acuerdo de statu quo, lo cual se traduce en una suspensión temporal de la designación «extremista» hasta que se conozca el dictamen judicial.
El comunicado de prensa de la agencia, correspondiente al anuncio del pasado viernes, también ha sido eliminado del sitio web de la institución.
En una primera reacción a la decisión, los portavoces federales de la AfD, Tino Chrupalla y Alice Weidel, calificaron la revocación de «importante primer paso hacia nuestra exoneración real».
///
(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La agencia alemana de inteligencia se retracta, por ahora, de su calificativo «extremista» para AfD appeared first on Euractiv.es.