La UE apunta al bourbon y al vino estadounidenses en su segunda lista de represalias contra los aranceles de EE.UU

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El whisky (bourbon) y el vino estadounidenses figuran en la segunda lista provisional de medidas de represalia en respuesta a los aranceles estadounidenses desvelada este jueves por la Comisión Europea, que no ha especificado qué tipo arancelario soportarán esos productos.

La emblemática bebida estadounidense no se incluyó en la primera lista de medidas de represalia -en suspenso hasta julio- publicada en abril en respuesta a los aranceles del 25% al acero y el aluminio de la Unión Europea (UE).

El motivo fue la presión ejercida por los socios comunitarios y los productores europeos de bebidas espirituosas y vino, que temían nuevos aranceles de Estados Unidos a sus  productos nacionales.

Desde entonces, Washington ha impuesto aranceles generales del 10% a todos los productos de la UE, incluidas las bebidas espirituosas, y ha gravado la cerveza, entre otros.

En respuesta, Bruselas propone imponer aranceles por valor de 1.300 millones de euros a las bebidas espirituosas, el vino y la cerveza estadounidenses, según anunció el jueves un alto funcionario de la Comisión.

«Eso es algo que ya se debatió cuando se adoptaron las medidas al acero», comentó el funcionario.

«En aquel momento, Estados Unidos no había impuesto medidas al vino y las bebidas espirituosas de la UE; ahora sí», agregó.

El whisky/bourbon se vio afectado por los aranceles de la UE en 2018, durante el primer mandato de Trump, pero las medidas se suspendieron después de que la UE alcanzara una tregua con el expresidente Joe Biden en 2021.

La Comisión ha subrayado que la lista no está cerrada -la consulta está abierta hasta el 10 de junio- y subrayó su  interés por escuchar a la industria europea.

De los casi 100.000 millones de euros de la lista de exportaciones, el Ejecutivo comunitario apunta a 6.400 millones de euros en importaciones agroalimentarias y 500 millones en pesca, añadió el funcionario consultado.

Las primeras setenta páginas del documento de 218 abarcan la agricultura y los productos alimentarios, desde frutas y hortalizas hasta animales vivos, carne fresca y congelada y aceites de semillas.

También se incluyen los pesticidas -pero no los fertilizantes- y la maquinaria agrícola.

Esta medida se suma a una lista anterior que ya afectaba a una amplia gama de productos agrícolas, entre ellos la soja y las almendras, algunas de las exportaciones alimentarias estadounidenses a Europa de mayor valor.

///

[Editado por ADM/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post La UE apunta al bourbon y al vino estadounidenses en su segunda lista de represalias contra los aranceles de EE.UU appeared first on Euractiv.es.