Estrasburgo (Euractiv.com/es) – La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido a la Comisión Europea que no se «salte» a la Eurocámara en el proceso de aprobación del multimillonario paquete «Rearmar Europa», e incluso ha lanzado una velada amenaza al ejecutivo comunitario: llevarle ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En una carta reciente a la cual ha tenido acceso Euractiv, Metsola insta a la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a reconsiderar el uso del artículo 122 del Tratado de la UE para acelerar parte del plan «Rearm EU».
Esa cláusula, utilizada normalmente en casos de urgencia permite a Bruselas sacar adelante cualquier propuesta, reduciendo al mínimo el tiempo de negociación del Parlamento.
En este caso, la iniciativa Acción de Seguridad para Europa (SAFE) se presentó en marzo al amparo del artículo 122, que proporcionaría 150.000 millones de euros en préstamos para la adquisición conjunta de equipos de defensa fabricados en la Unión Europea (UE).

La Eurocámara rechaza por unanimidad la «vía rápida» de Bruselas para «rearmar a Europa»
Aunque la Comisión tiene plena autonomía para elegir las bases jurídicas de sus propuestas, la votación no vinculante podría desencadenar un choque institucional de mayor calado.
Pero el pasado abril, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento respaldó un dictamen jurídico que rechazaba el planteamiento de la Comisión.
El servicio jurídico del Parlamento Europeo argumentó que la base jurídica era inadecuada desde el punto de vista del procedimiento, ya que la propuesta no alcanza el umbral necesario para ser incluida en una situación de «urgencia».
A partir de ahora, Metsola podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), presentando una demanda en nombre del Parlamento Europeo, de acuerdo con la recomendación de la comisión de asuntos jurídicos.
En su carta tanto al Presidente del Consejo de la UE, António Costa, y a Von der Leyen, la maltesa advierte de que saltarse el proceso estándar corre el riesgo de «socavar la legitimidad democrática al debilitar las funciones legislativas y de control del Parlamento».
«Si el Consejo adopta este Reglamento utilizando el artículo 122 del TFUE como base jurídica (…) el Parlamento examinará el acto de conformidad con el artículo 155 de su Reglamento», el primer paso para llevar el caso al TJUE, asegura Metsola.
Corresponderá entonces al alto Tribunal europeo pronunciarse sobre la lucha de poder institucional y determinar si la base jurídica elegida es válida.

Poco entusiasmo en la UE por el paquete de 800.000 millones de euros para defensa
Poco más de la mitad de los 27 Estados miembros del bloque han atendido la petición de la Comisión Europea de solicitar más espacio fiscal para aumentar el gasto en defensa.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Metsola «amenaza» a Bruselas con llevarla ante el TJUE si ignora a la Eurocámara con RearmarEuropa appeared first on Euractiv.es.