Sidney/Canberra (Australia/Euractiv.com/Agencias) – El Partido Laborista ha ganado las elecciones federales este sábado en Australia, lo cual despeja el camino para un segundo mandato del primer ministro, Anthony Albanese.
Alrededor de las 20:30 hora de Canberra (12:30 CEST) del sábado, apenas dos horas y media después del cierre de los últimos colegios electorales, los principales medios de comunicación locales, entre ellos ABC, Sky News y Guardian Australia, daban la victoria al partido de centro-izquierda de Albanese.
Con algo más del 65% de los votos escrutados a medianoche, hora de Canberra (16:30 CEST), los laboristas obtuvieron el 35% de apoyo, y la coalición de derechas entre los partidos Liberal y Nacional el 31%, según la Comisión Electoral Australiana.
Sin embargo, estas cifras se tradujeron en una mayoría de escaños para los laboristas en la cámara baja del país. Se necesitan 76 escaños para una mayoría de gobierno: los laboristas obtuvieron 83 frente a los 35 de la Coalición Liberal-Nacional, según las proyecciones de The Guardian.

¿Qué importancia tienen para Europa las elecciones de este sábado en Australia?
El sábado, los votantes tendrán que elegir entre Anthony Albanese, un político de carrera con raíces obreras y un estilo pragmático, y Peter Dutton, un ex policía y veterano ministro que lidera la Coalición Liberal-Nacional de la oposición, conocido por sus opiniones de línea dura sobre inmigración y seguridad nacional.
Peter Dutton, líder de los liberales y principal rival de Albanese, perdió su escaño en los suburbios de Brisbane tras 24 años. El final de la campaña estuvo marcado por la inestabilidad económica mundial, al tiempo que el bloque conservador de Dutton acusó el efecto de las comparaciones del electorado local con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su guerra arancelaria.
En un discurso esta noche (local) en Sídney, Albanese aseguró que los australianos han «elegido afrontar los desafíos globales a la manera australiana, cuidándonos unos a otros mientras construimos para el futuro.»
Dutton admitió la derrota, felicitó a Albanese, y dijo que su partido hará una oposición constructiva.
Albanese fue el primer «premier» laborista en casi una década tras ganar las últimas elecciones en 2022.
Con la victoria de este sábado se convierte en el primer político australiano que lidera un partido dos veces laureado en unas elecciones federales desde que el liberal John Howard ganara cuatro elecciones consecutivas entre 1996 y 2004.
Thank you, Australia. pic.twitter.com/GTjL6QwPzV
— Anthony Albanese (@AlboMP) May 3, 2025
Los analistas han sugerido que una victoria laborista podría suponer un avance con vistas a la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Australia, que se negocia de forma intermitente desde 2018.
Las negociaciones están estancadas, pero el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, se comprometió en abril pasado a «acelerar» su reanudación tras las elecciones de Australia.
Las de Australia son las segundas elecciones celebradas esta semana en un país anglófono en las que un candidato centrista supera a las fuerzas de derecha, tras la victoria el lunes de esta semana del liberal Mark Carney en Canadá.
El principal contrincante de Carney, el conservador Pierre Poilievre, también perdió su escaño.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los laboristas se imponen en las elecciones australianas: ¿un poco más cerca de la UE? appeared first on Euractiv.es.