Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) quiere prorrogar un año su programa para aumentar la producción de municiones y misiles, lo cual podría traducirse en fondos extra para la industria europea de defensa.
En el paquete «mini-Omnibus» presentado esta semana, la Comisión Europea ha incluido una propuesta para prorrogar un año, hasta finales de 2026, la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP).
La propuesta también incluye un plan para permitir contribuciones financieras voluntarias por parte de los países de la UE, una primicia entre los programas de la industria de defensa del bloque.

Francia rechaza la flexibilización de las normas sobre exportación de armas en la UE
El cambio privaría a Francia de su derecho a saber el destino final de los componentes esenciales.
La iniciativa es posterior a otras similares del ejecutivo de la UE para canalizar fondos a la industria de defensa y apoyar el rearme europeo, después de que la guerra de Ucrania pusiera en evidencia la limitada capacidad de producción de material militar de Europa.
ASAP, inicialmente dotado con 500 millones de euros para un año, se concibió para racionalizar las cadenas de suministro de municiones y misiles en la UE.
Ha contribuido a ampliar las capacidades de «propulsores, explosivos, proyectiles, capacidad de ensayo y misiles en toda la Unión», escribe la Comisión en la propuesta de esta semana.
La «razón principal» para prorrogar el ASAP «es dar más flexibilidad en caso de que quisiéramos ampliarlo con financiación adicional», explicó a Euractiv un portavoz de la Comisión Europea.
«Sin embargo, no hay nada fijado en términos de financiación adicional en este momento», añadió.
El texto abre la «posibilidad» de que los gobiernos de la UE u «otras partes interesadas» transfieran «voluntariamente» más dinero al ASAP.
Por el momento no está claro si la prórroga y la financiación adicional darán lugar a nuevas ofertas de la industria para nuevos proyectos, o si el dinero servirá para apoyar los ya existentes.
Los gobiernos y el Parlamento Europeo analizarán en breve la propuesta.

Por qué Europa no gastará más dinero para protegerse de la amenaza rusa
La activación de la llamada «cláusula de salvaguardia nacional» permitiría a los países de la UE aumentar el gasto en defensa en un 1,5% del PIB anual durante un periodo de cuatro años.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE prorrogará un año más el régimen de ayudas para la fabricación de munición appeared first on Euractiv.es.