Fico paraliza las vacunas COVID tras las presiones de un diputado contrario al ARNm

Bratislava (Euractiv.com/.es) – El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ordenó el jueves la interrupción de las entregas de la vacuna contra la COVID-19 hasta que la Academia de Ciencias del país evalúe las conclusiones de un controvertido informe contra el ARNm.

El informe fue encargado por Peter Kotlár, ortopedista de formación y diputado, a quien se encargó originalmente la revisión de las compras de vacunas y pruebas de la época de la pandemia bajo el anterior gobierno.

Pero en lugar de auditar el gasto público, utilizó su cargo para promover teorías marginales sobre las vacunas de ARNm que «hacen que el cuerpo humano produzca toxinas», según su particular visión.

Aunque el informe no se ha hecho público, según se supo después, lo encargó a un laboratorio checo dirigido por la controvertida bióloga molecular Soňa Peková.

«Moderna y Pfizer (las farmacéuticas) convirtieron a los vacunados en organismos modificados genéticamente, tratando a las personas como si fueran maíz sin su conocimiento», declaró Kotlár, al tiempo que añadió que la integridad de «la reserva genética eslovaca se ha visto comprometida».

Sus comentarios provocaron duras reacciones entre los médicos, la oposición política e incluso algunos políticos de la coalición.

Las afirmaciones de Kotlár han sido refutadas en repetidas ocasiones por numerosos médicos, científicos y expertos eslovacos afiliados a estas instituciones, quienes aseguran que sus afirmaciones contradicen los datos científicos actuales.

Pero Fico, un negacionista de las vacunas, ha apoyado siempre a Kotlár.

Tras las nuevas presiones del diputado para frenar «la locura» de las vacunas de ARNm, Fico avaló oficialmente el informe y encargó a la Academia Eslovaca de Ciencias que revisara sus conclusiones, un paso distinto al de un grupo de trabajo creado por el Gobierno en marzo.

No obstante, es probable que la medida tenga más relación con la política que con el rigor científico. Apoyar su «cruzada» puede ayudar a Fico a mantenerlo a raya en otras cuestiones políticas clave.

Kotlár fue elegido diputado independiente por el Partido Nacional Eslovaco, socio menor de la coalición, y en una mayoría muy ajustada, cada voto cuenta.

En el anterior gobierno, Kotlár provocó el aislamiento de Bratislava en la escena internacional, tras convencer a su gobierno de que rechazara la normativa sanitaria internacional actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus esfuerzos le valieron los elogios del antivacunas estadounidense Robert F. Kennedy Jr., que incluso envió una carta a Fico y Kotlár felicitándoles por su rechazo al RSI.

Eslovaquia sigue obligada por contrato a recibir casi 300.000 dosis de vacunas hasta el año que viene, por valor de más de 5 millones de euros.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Fico paraliza las vacunas COVID tras las presiones de un diputado contrario al ARNm appeared first on Euractiv.es.