La Eurocámara rechaza por unanimidad la «vía rápida» de Bruselas para «rearmar a Europa»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Parlamento Europeo ha respaldado por unanimidad, y en una votación secreta, un dictamen jurídico que rechaza el intento de la Comisión Europea de intentar «esquivarle» con vistas a la aprobación de un fondo de rearme para el bloque comunitario por valor de 150.000 millones de euros.

El miércoles, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) votó a favor de un dictamen jurídico que rechaza el intento de la Comisión de eludir al Parlamento en relación con un fondo de préstamos para el rearme de 150.000 millones de euros.

Aunque Bruselas tiene plena autonomía para elegir las bases jurídicas de sus propuestas, el voto no vinculante podría desencadenar un choque institucional de mayores consecuencias.

El plan propuesto en marzo incluye préstamos por valor de 150.000 millones de euros para la adquisición conjunta de equipos de defensa de fabricación europea, financiados en el marco de la Acción de Seguridad para Europa (SAFE).

Para acelerar su aprobación, la Comisión invoca el artículo 122 del Tratado de la UE.

Ese artículo permite que la propuesta eluda las negociaciones parlamentarias y pase directamente al Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) para su negociación y adopción.

El papel del Parlamento se reduce, en principio, a presentar sugerencias y solicitar debates.

Pero, según el servicio jurídico del Parlamento, el artículo 122 no es la herramienta adecuada para ello.

La propuesta, en su estado actual, no alcanza el umbral de los poderes de emergencia y carece de una base jurídica sólida, reza el dictamen jurídico.

Corresponde ahora a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, decidir el siguiente paso.

Metsola podría tomar cartas en el asunto, convocar un debate plenario, escribir una carta formal a Ursula von der Leyen, o incluso llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Von der Leyen ha defendido esta «vía rápida», calificándola de urgente y «la única posible».

Los eurodiputados habían cuestionado la «urgencia» de la vía rápida y se sentían cada vez más frustrados por el hecho de que Von der Leyen marginara a la Eurocámara.

Incluso miembros de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), no la apoyaban plenamente en este particular «fast track».

La Comisión Europea declinó este jueves hacer comentarios.

«Corresponde a los Estados miembros aprobarlo», comentó este jueves un portavoz de Bruselas, quien recordó que el artículo 122 se ha utilizado en crisis anteriores, como la pandemia de COVID-19 y el rápido incremento de los precios de la energía.

///

(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La Eurocámara rechaza por unanimidad la «vía rápida» de Bruselas para «rearmar a Europa» appeared first on Euractiv.es.