Kiev/Bruselas (Euractiv.com.es) – El ejército ruso ha lanzado esta mañana misiles y drones contra objetivos en Ucrania, apenas unas horas después de que expirara el «alto el fuego» de Pascua decretado por el Kremlin, de un día de duración.
Las autoridades regionales ucranianas informaron en las redes sociales de que los ataques no han provocado heridos ni daños importantes.
Tanto Kiev como Moscú se acusaron mutuamente de miles de ataques que violaron la tregua de 30 horas, que el Kremlin confirmó el domingo que no se prorrogaría.
Estados Unidos aseguró que vería con buenos ojos una prórroga de la tregua, al tiempo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró la disposición de su país a suspender los ataques durante 30 días.

Zelenski acusa a Rusia de «fingir» una tregua temporal para la Pascua
Las fuerzas ucranianas informaron de 59 bombardeos y cinco intentos de asalto a primera hora del domingo, la mayoría a lo largo del frente oriental.
No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó el sábado el cese de toda actividad militar a lo largo de la línea del frente hasta las 23.00 horas CET del domingo, no dio ninguna orden para prolongar la medida.
Las alertas antiaéreas sonaron en el este de Ucrania minutos después de medianoche y se mantuvieron activas durante toda la mañana de este lunes, según informó la fuerza aérea ucraniana.
Kiev y las regiones del centro del país estuvieron en alerta durante aproximadamente una hora a partir de las 3.40 CET de este mañana.
La región rusa de Voronezh, fronteriza con Ucrania, también permaneció en alerta aérea durante dos horas a lo largo de la noche, y las regiones fronterizas de Kursk y partes de Belgorod estuvieron bajo amenaza de ataques aéreos con misiles, según informaron las autoridades regionales.

Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump
El nuevo formato del E3 estadounidense ha marcado un cambio en el enfoque de Washington.
Este domingo las fuerzas ucranianas informaron de casi 3.000 violaciones del alto el fuego ruso, con los bombardeos más intensos en torno a Pokrovsk, aseguró Zelenski.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania lanzó más de 900 ataques con drones y bombardeado posiciones rusas más de 400 veces, lo cual provocó víctimas entre la población local.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Ucrania amanece bajo ataques aéreos tras el cruce de acusaciones con Moscú sobre el «alto el fuego» appeared first on Euractiv.es.