La izquierda y Renovar Europa temen reabrir la Directiva sobre el tabaco, por la influencia de los «lobbies»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos políticos de izquierda y liberales en el Parlamento Europeo han expresado su temor a que una reforma de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre el tabaco no se traduzca en beneficios para la salud pública de los consumidores europeos debido al marcado giro a la derecha en la Eurocámara, lo cual, advierten, reforzaría la posición de los “lobbies” del sector.

Ese temor al menos es el que ha llevado a algunos eurodiputados que apuestan por restricciones más duras para los productos del tabaco a preguntarse si revisar la legislación comunitaria en la materia es una buena idea, ahora que el Parlamento Europeo está dominado por fuerzas de derechas y grupos “ultra”, entre ellos Patriotas por Europa (PfE), el grupo de Vox.

La Comisión Europea está bajo presión para que se revise la Directiva sobre productos del tabaco y la Directiva sobre fiscalidad del tabaco.

A pesar de ese intento por parte de algunos Estados miembro del bloque para que se fije un calendario claro, el Comisario Europeo de Salud, Oliver Várhelyi,  se ha mostrado cauto sobre el asunto.

La insistencia de algunos grupos –sobre todo de izquierda- se fundamenta en que el asunto se ha eliminado del programa de trabajo de Bruselas para 2025 y no se ha fijado un calendario para iniciar el trabajo de revisión de la norma.

No obstante, hace pocos días, algunos eurodiputados de izquierdas han cuestionado la conveniencia de reabrir los debates sobre el asunto, ante la posibilidad de que el Partido Popular Europeo (PPE), la mayor fuerza en Estrasburgo, pueda sumar fuerzas con el grupo de ultraderecha de los Conservadores y Reformistas (ECR).

Las posiciones del PPE suelen estar más alineadas con el sector, mientras que el ECR a menudo se ha opuesto a legislar –y endurecer- las normas sobre el tabaco.

Si se produce esa alianza circunstancial, la futura legislación europea podría ser en última instancia más indulgente con los fabricantes que las normas actuales.

“Antes de reabrir la legislación, necesitamos garantías del PPE sobre cómo piensan enfocar el asunto”, explicó a Euractiv un eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa.

“No podemos darnos por vencidos, pero necesitamos estar seguros de que avanzamos en la misma dirección, de lo contrario, habría que reconsiderar la idea de reabrir los textos”, añadió.

“Existe un riesgo real de que el texto se desplace hacia la derecha. El PPE puede construir mayorías alternativas. Necesitamos entender sus intenciones antes de ir más lejos”, advirtió una fuente  del grupo de centro-izquierda Socialistas y Demócratas (S&D).

Motivos de preocupación

Sin embargo, los temores expresados por ambos grupos se originan en una resolución no vinculante sobre “entornos libres de humo y aerosoles”, que data de noviembre pasado, a la cual el S&D, los Verdes/ALE y algunos legisladores centristas acabaron oponiéndose después de que el texto fuera significativamente suavizado por el PPE.

La resolución , apoyada inicialmente por los grupos pro UE del Parlamento , fue rechazada después de que el PPE cambiara su postura, al parecer por la presión de varios estados federados alemanes, entre ellos Baviera, que no veían con buenos ojos una posible prohibición de fumar en las terrazas de cafeterías y restaurantes.

El PPE había conseguido el apoyo del ECR a sus enmiendas a cambio de propuestas del grupo, más favorables para el sector.

«Todos los argumentos procedían directamente de la industria», explicó a Euractiv Stine Bosse, eurodiputado de Renovar Europa.

Mientras tanto, otra fuente parlamentaria de Renovar Europa aseguró que varias de las enmiendas presentadas por el PPE se hacían eco al detalle de argumentos que fueron transmitidos por correo electrónico a los eurodiputados por parte de los grupos de presión de la industria del tabaco.

Ello suscitó la preocupación de los grupos de centro e izquierda ante una posible revisión de la legislación comunitaria relacionada con el tabaco y los esfuerzos por incluir nuevos productos como los parches de nicotina y los cigarrillos electrónicos, sobre todo teniendo en cuenta que la industria está invirtiendo miles de millones de euros en ese tipo de productos alternativos.

“No podemos limitarnos a esperar y no luchar”, comentó un eurodiputado centrista, quien sugirió que, antes de seguir adelante, habría que considerar si la legislación actual es en realidad la opción menos mala por ahora.

“La cuestión del tabaco es un poderoso símbolo de la lucha por la salud pública. Aquellos que eligen ponerse del lado de los grupos de presión deben rendir cuentas a los ciudadanos europeos, para quienes la salud es la máxima prioridad”, comentó a Euractiv el  eurodiputado francés Christophe Clergeau.

///

(Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La izquierda y Renovar Europa temen reabrir la Directiva sobre el tabaco, por la influencia de los «lobbies» appeared first on Euractiv.es.