La gran coalición también quiere llegar…a la Luna

Berlín (Euractiv.de/.es)  – El próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz, (CDU/PPE), quiere enviar un astronauta de su país a la Luna, pero no lo conseguirá a corto plazo. Antes, previsiblemente, pisará la moqueta de la Cancillería berlinesa.

 El acuerdo de coalición anunciado ayer, miércoles, entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) incluye el compromiso de garantizar una plaza para un astronauta germano en una futura misión a la superficie lunar, así como la promesa de que Berlín aumentará la financiación a la Agencia Espacial Europea (ESA) y respaldará los planes de una plataforma flotante de lanzamiento de cohetes en el Mar del Norte.

«Nos esforzamos para que un astronauta alemán vuele a la Luna en el marco de una misión internacional», reza el texto del pacto de gobierno, al tiempo que añade que esas iniciativas «inspiran a la siguiente generación».

Pero con sólo cuatro años de mandato para lograrlo, podría resultar un desafío demasiado grande.

Europa no tiene ahora mismo ningún programa de alunizaje tripulado.

La ESA tampoco tiene un acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) para garantizar la presencia de un europeo a bordo de sus misiones lunares Artemis, previstas para los próximos años.

En cambio, Estados Unidos eligió el año pasado a Japón como primer socio internacional del programa Artemis.

3, 2, 1…”despegue”

Si Merz logra negociar con la NASA un asiento para un astronauta alemán en un futuro vuelo de Artemis, la lista de candidatos es muy larga.

Dos alemanes -Alexander Gerst y Matthias Maurer- ya son astronautas experimentados con múltiples viajes a la Estación Espacial Internacional a sus espaldas.

También han colaborado en el desarrollo del centro de formación LUNA, que ofrece a los futuros exploradores espaciales la oportunidad de entrenarse para misiones junto al actual centro europeo de astronautas, a las afueras de Colonia.

Ambos aspiran a ser los primeros europeos en pisar la Luna, pero tendrían que competir con el francés Thomas Pesquet, que cuenta con el respaldo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, apoyada por la primera ministra del país, Giorgia Meloni.

Pero Alemania también tiene dos candidatos a astronauta de reserva: Amelie Schoenenwald y Nicola Winter. Sin embargo, es poco probable que sean convocados.

En el marco de una modernización general de la industria  espacial alemana, el próximo gobierno de la CDU y el SPD quieren crear un Ministerio de Investigación, Tecnología y Espacio que estará controlado por los conservadores de Merz.

En gobiernos anteriores, la política espacial alemana estaba repartida entre los ministerios de Economía y Transportes, y Berlín sólo estaba representado en las cumbres internacionales por un coordinador parlamentario en lugar de un miembro del gabinete.

Alemania es el país europeo que más gasta en el espacio y acogerá la próxima reunión de los países miembros de la ESA, que se celebrará en Bremen en noviembre.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La gran coalición también quiere llegar…a la Luna appeared first on Euractiv.es.