Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha elogiado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender los aranceles generalizados a todos los socios comerciales de Estados Unidos y ha reiterado su compromiso de negociar un acuerdo arancelario «cero por cero» con Washington.
«Acojo con satisfacción el anuncio del presidente Trump de pausar los aranceles recíprocos», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado el jueves por la mañana. «Es un paso importante hacia la estabilización de la economía global»
Von der Leyen ha añadido que Bruselas «sigue comprometida con unas negociaciones constructivas» con Washington para reducir las barreras comerciales.
«Los aranceles son impuestos que sólo perjudican a las empresas y a los consumidores», dijo. «Por eso he abogado constantemente por un acuerdo arancelario cero por cero entre la Unión Europea y Estados Unidos»
Von der Leyen anunció a principios de esta semana que la UE había propuesto eliminar los aranceles sobre todos los productos industriales comercializados con Washington, incluidos automóviles, productos químicos y maquinaria.
También dijo el jueves que la UE intentará mitigar la incertidumbre comercial mundial impulsando los vínculos comerciales con otros países y profundizando en su fragmentado mercado único.
«Esta crisis ha dejado clara una cosa: en tiempos de incertidumbre, el mercado único es nuestro ancla de estabilidad y resistencia», dijo.
Las declaraciones de Von der Leyen fueron secundadas el miércoles por la tarde por el Canciller alemán en funciones, Friedrich Merz.
«Los europeos estamos decididos a defendernos y este ejemplo demuestra que la unidad ayuda sobre todo», declaró Merz, y añadió: «Establezcamos todos aranceles del 0% en el comercio transatlántico, y entonces se resolverá el problema»
«El mercado de bonos ahora mismo es precioso»
Los comentarios se producen después de que Donald Trump decidiera por sorpresa el miércoles decretar una «pausa» de 90 días en la mayoría de los «aranceles recíprocos» impuestos a los socios comerciales de Estados Unidos -incluido un arancel del 20% a la UE-.
Sin embargo, los gravámenes del 25% sobre los automóviles, el acero y el aluminio, anunciados previamente por Washington, siguen en vigor, al igual que el arancel básico del 10% que entró en vigor el sábado.
El jueves seguía sin estar claro si la UE se comprometía a tomar represalias contra los aranceles al acero y el aluminio.
«La Comisión Europea se tomará ahora el tiempo necesario para evaluar este último acontecimiento, en estrecha consulta con nuestros Estados miembros y la industria, antes de decidir los próximos pasos», dijo el portavoz de la Comisión, Olof Gill.
Trump también impuso aranceles del 125% a China el miércoles, después de que Pekín tomara represalias contra los aranceles estadounidenses elevando su tasa sobre los productos estadounidenses al 84%.
El anuncio de Trump se produjo pocas horas después de que los Estados miembros de la UE aprobaran la propuesta de la Comisión para tomar represalias contra los aranceles de Trump al acero y el aluminio.
Los aranceles del 10-25% sobre una serie de productos estadounidenses valorados en 21.000 millones de euros se introducirán gradualmente a lo largo de este año, y algunos de los impuestos se cobrarán ya la próxima semana.
El anuncio sorpresa de Trump se produjo después de que los precios de los bonos se desplomaran el miércoles, haciendo subir los costes de endeudamiento de Estados Unidos.
«El mercado de bonos es muy complicado, lo estuve observando», dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval el miércoles. «El mercado de bonos en este momento es hermoso. Pero sí, anoche vi que la gente estaba un poco mareada»
Las cotizaciones bursátiles estadounidenses se dispararon el miércoles, con el S&P 500 subiendo un 9,52%, la mayor subida desde 2008. La renta variable europea también se disparó en las primeras operaciones del jueves, con el STOXX Europe600 subiendo un 6% a las 10 de la mañana CEST.
El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, también saludó el miércoles la decisión de Trump.
«Mantener estrechas relaciones transatlánticas es una responsabilidad común de europeos y estadounidenses, independientemente de las turbulencias temporales», escribió en X. «Así que aprovechemos al máximo los próximos 90 días»
Un funcionario de la UE señaló igualmente el jueves que los 90 días darán tiempo a Bruselas para «ampliar las conversaciones con los estadounidenses».
«Nos deja un muy buen respiro», añadió el funcionario.
(om)
The post La UE respira aliviada tras el giro arancelario de Trump appeared first on Euractiv.es.