Berlín (Euractiv.de/.es) – El número de alemanes que optaron en 2024 por viajar en transporte público frente al vehículo particular aumentó un 5 % en comparación con el año anterior probablemente gracias a la iniciativa del «Deutschlandticket», un billete de precio fijo de ámbito nacional a precios muy asequibles, según informó la oficina federal alemana de estadísticas, Destatis.
El billete, que se empezó a vender en 2023 y ahora cuesta 58 euros al mes, es válido en todos los medios de transporte público de cercanías de Alemania durante un mes natural. Incluye autobuses, tranvías, metros y trenes de cercanías.
Los trenes y tranvías fueron el medio más utilizado entre los 11.400 millones de pasajeros anuales que utilizan el transporte público alemán, según la oficina de estadística.
En general, los viajeros prefieren los trayectos de media distancia, de unos pocos kilómetros, a los de larga distancia.
«Esto podría indicar que el Deutschlandticket también está haciendo más atractivo el transporte ferroviario de cercanías para distancias medias», informó la oficina federal.
Sin embargo, Destatis señaló una posible correlación entre las cancelaciones de viajes de larga distancia por huelga a principios de 2024 y el descenso del número de pasajeros, dado que el número de usuarios de autocares de larga distancia aumentó levemente.
Los partidos discrepan sobre la eficacia del billete
La eficacia del Deutschlandticket, que inicialmente costaba 49 euros al mes, ha sido objeto de un intenso debate entre los partidos políticos.
Y eso a pesar de que el comité consultivo del Gobierno federal ha elogiado el billete como una pieza importante de la política climática por su papel en el cambio de los hábitos de movilidad.
La financiación pública del Deutschlandticket (sufragado en un 50% por el presupuesto federal y en otro 50% por las aportaciones de los 16 Estados federados alemanes) más allá de 2025 está pendiente desde hace meses.
Según borradores filtrados del acuerdo de coalición entre democristianos de la CDU (PPE) y los socialdemócratas (SPD/S&D), que aún se está negociando, el futuro del billete barato parece que está garantizado, aunque a un precio más elevado a partir de 2027.
///
(Editado por AW/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los alemanes se pasan al transporte público gracias al billete barato de precio fijo appeared first on Euractiv.es.