Madrid (Euractiv.es) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un plan de choque por valor total de 14.100 millones de euros para intentar mitigar el impacto de los nuevos aranceles anunciados el miércoles por la noche por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí”, es el lema de una campaña oficial para recuperar el valor de los productos españoles ante el nuevo escenario hostil.
En un anuncio realizado en La Moncloa el mismo día en el que el jefe del gobierno mantuvo una reunión con representantes del sector productivo al cual le afectarán de lleno las medidas, Sánchez subrayó la determinación del gobierno para intentar mitigar el golpe.
Se trata, señaló, de un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que funcionará a modo de “escudo” para proteger a la economía española.
En caso de que se desatara la “tormenta” comercial total, los principales actores económicos españoles podrán contar “con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español”, señaló Sánchez.
“El Gobierno está presente. Asume su responsabilidad y usa todos los recursos del Estado para proteger y ayudar a la gente. Lo hicimos durante la pandemia. Lo hicimos durante la espiral inflacionaria. Lo hicimos durante la DANA. Y lo volveremos a hacer ahora”, aseguró.
El Gobierno está presente. Asume su responsabilidad y usa todos los recursos del Estado para proteger y ayudar a la gente.
Lo hicimos durante la pandemia. Lo hicimos durante la espiral inflacionaria. Lo hicimos durante la DANA. Y lo volveremos a hacer ahora. pic.twitter.com/o1fPqnoFP9
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 3, 2025
El miércoles por la noche Trump anunció que aplicará un arancel del 20 % a las importaciones de la Unión Europea (UE), una parte de ellas españolas.

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder
En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump. «Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana.
No obstante, a pesar del clima de abierta hostilidad transatlántica, Sánchez instó el líder Republicano a recapacitar sobre esa medida de castigo y a sentarse a negociar con el bloque comunitario para evitar una escalada de la “guerra comercial”.
No obstante, aseguró que España y la UE reaccionarán con “proporcionalidad, con unidad y con fortaleza” a este nuevo desafío que supone un vuelco radical del orden comercial basado en reglas y en organismos multilaterales (como la OMC), conocido hasta ahora.
La reacción de Sánchez se produce después de que en la madrugada (europea) del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurara que la UE está “preparada para responder” a las medidas punitivas anunciadas por Trump.
“Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana (CDU/PPE).
Vamos a superar esta crisis injusta e injustificada, protegiendo a nuestras empresas y trabajadores, y sin renunciar a la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad o el multilateralismo.
Porque nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí. pic.twitter.com/ZSNggov3un
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 3, 2025
Un plan de alivio con la mira puesta en salvar el empleo
Según explicó Sánchez, de los 14.100 millones del nuevo plan, 7.400 millones son de nueva financiación y otros 6.700 millones pertenecen a instrumentos en funcionamiento, con los cuales se quieren poner en marcha varias medidas de alivio, en base a dos pilares fundamentales.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?
No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.
El primero apunta a proteger a las empresas y al empleo que “podría verse afectado por estos nuevos aranceles”.
Con ese objetivo, se activarán dos líneas de avales y financiación intermediada del ICO, dotadas con 6.000 millones de euros, para facilitar el acceso a financiación y dar suficiente oxígeno al tejido empresarial más afectado.
Por otra parte, señaló Sánchez, el gobierno quiere reforzar –con una dotación de 200 millones de euros- el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva.
El objetivo es actualizar o poner en funcionamiento nuevas plantas de producción, para lo cual se va a activar el nuevo plan MOVES (con una financiación de 400 millones de euros) para dinamizar al sector español del automóvil, uno de los potencialmente más afectados por las medidas de Trump.
Además de ello, Sánchez ha anunciado que se reactivará el mecanismo RED, que servirá, entre otros objetivos, para intentar preservar las plantillas de las empresas más tocadas por la guerra arancelaria.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE
Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»
Por otro lado, Sánchez señaló que pedirá a la Comisión Europea que se aprueben medidas urgentes de mitigación del impacto de los nuevos gravámenes, entre ellas un marco especial de Ayudas de Estado para complementar las medidas a escala nacional.
Madrid solicitará también al ejecutivo comunitario la creación de un fondo de ayuda para los sectores más golpeados por los aranceles – financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios- y la revisión de algunas normas europeas para apoyar a los sectores más afectados, entre otras.
Estas, y muchas más medidas, forman parte del núcleo central del plan anunciado este jueves por Sánchez.

Los «aranceles recíprocos» de Trump contra la UE plantean demasiadas dudas
Trump habló de gravámenes de la UE que, en realidad, no son aranceles, entre ellos el IVA y las multas impuestas a Apple
///
The post Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump appeared first on Euractiv.es.