No hay que elegir entre «cañones y mantequilla», asegura Planas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) reiteraron este lunes en Bruselas la necesidad de contar con una Política Agrícola Común (PAC) autónoma y con financiación suficiente, al tiempo que subrayaron que la política agrícola no debe verse eclipsada por las nuevas prioridades en defensa y seguridad.

«No hay que elegir entre cañones y mantequilla», comentó a la prensa el ministro  de Agricultura, Luis Planas, a la entrada del Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIPESCA) en Bruselas.

Por otra parte, Planas destacó la importancia de mantener la independencia de la PAC frente al proyecto de la Comisión Europea de fusionar los fondos agrícolas y de cohesión en un único fondo que se gestionaría a escala nacional.

En los últimos años ha cobrado mucha fuerza el concepto de «seguridad alimentaria» de la UE.

En ese sentido, en un informe sobre los retos de seguridad del bloque, el ex Primer Ministro finlandés Sauli Niinistö subrayó la necesidad de que la UE cuente con planes de contingencia para salvaguardar el suministro de alimentos en tiempos de crisis.

No obstante, con la guerra de Ucrania y el regreso al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las prioridades han cambiado, con el foco puesto casi exclusivamente en la política de defensa.

Muchos en Bruselas temen que las primeras víctimas de los recortes presupuestarios sean los miles de millones en subvenciones agrícolas de la PAC.

En ese sentido, el Ministro checo de Agricultura, Marek Výborný, se hizo eco de ese temor, y este lunes ha asegurado que no debería haber «competencia» entre seguridad y agricultura.

Por su parte, el eurodiputado rumano Siegfried Muresan, principal negociador de la Eurocámara para el próximo presupuesto de la UE, afirmó que «luchará por mantener la agricultura como prioridad central», tras reunirse con los grupos de presión agrarios Copa y Cogeca.

«Los agricultores garantizan la seguridad alimentaria y la economía rural de Europa, y por eso sus derechos deben ser protegidos», añadió.

El próximo miércoles -26 de marzo- Bruselas dará a conocer su Estrategia de Preparación de la Unión, que se espera aborde la seguridad alimentaria, incluida la cuestión de las reservas agrícolas para casos de emergencia, entre otros temas.

///

[Editado por ADM/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post No hay que elegir entre «cañones y mantequilla», asegura Planas appeared first on Euractiv.es.