Berlín (Euractiv.de/.es) – El Bundesrat, la cámara baja del Parlamento alemán, ha dado este viernes luz verde final al paquete de inversiones, por hasta 1 billón de euros, presentado por el próximo canciller del país, Friedrich Merz (CDU/PPE), para impulsar, a base de deuda, las maltrechas infraestructuras alemanas y apuntalar el pilar de defensa.
El paquete impulsado por Merz y por sus socios en la futura «gran coalición», los socialdemócratas del SPD (S&D), incluye una exención parcial -para impulsar el gasto en defensa- de las estrictas normas de endeudamiento alemanas -el denominado «freno de la deuda», anclado en la Carta Magna germana- además de un fondo especial de 500.000 millones de euros financiado con deuda para el gasto en infraestructuras.

El Bundestag despeja el camino para el multimillonario paquete de inversiones de Merz
La histórica votación de este martes (a toda prisa), se logró gracias a la actual mayoría del “viejo Bundestag”, no obstante no está todo ganado todavía
El actual Bundestag -en su «antigua composición», previa al resultado de los últimos comicios- votó a principios de esta semana a favor del acuerdo – que supone enmendar parcialmente la norma constitucional- tras recabar el apoyo del Partido Verde/Alianza 90, después de que se incluyeran algunas exigencias que reclamaba el partido ecologista a cambio de su respaldo.
La aprobación por el Bundestag exigía una mayoría de dos tercios. Pero también en el Bundesrat, donde están representados los Estados federados (länder), se necesitaba alcanzar ese guarismo.
En la votación de este viernes, 53 de los 69 delegados respaldaron el acuerdo, siete más de los necesarios.
La luz verde final supone un alivio para Merz, quien se apresuró a forzar la votación en el «antiguo» Bundestag para evitar que en el nuevo parlamento, que sesiona por primera vez la semana próxima, se le complicaran las matemáticas parlamentarias de cara a la reforma constitucional que implica el nuevo paquete legislativo.
El nuevo margen de maniobra fiscal ofrece a la futura coalición de Merz el espacio necesario para abordar cuestiones acuciantes, entre ellas la futura arquitectura de defensa de Alemania, que necesita de una urgente actualización.
El temor de la CDU y del SPD al fracaso de la votación del megapaquete de inversiones era fundado: los gobiernos de los länder que incluyen exclusivamente a los partidos que apoyaban el acuerdo sólo contaban con 41 votos.

Los Verdes pactan con Merz y el SPD un multimillonario paquete para defensa e infraestructuras
Hasta hace apenas unas horas el acuerdo parecía muy alejado, amenazando con dejar en el limbo los planes del probable nuevo canciller, Friedrich Merz (CDU)
Si las coaliciones en los gobiernos de los länder tienen discrepancias internas sobre su posición, los respectivos delegados tienen que abstenerse en el Bundesrat, lo cual habría hecho fracasar la votación.
No obstante, esos temores quedaron disipados después de que los partidos del gobierno bávaro -incluida la Unión Socialcristiana (CSU), aliada de la CDU, y el liberal-conservador Electores/Votantes Libres- llegaran a un acuerdo para respaldar el acuerdo.
Dos länder con gobiernos que incluyen al partido radical La Izquierda también votaron a favor.
///
[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post El megaprograma de inversiones de Merz supera su último obstáculo parlamentario appeared first on Euractiv.es.