Bruselas (Euractiv.com/.es) – Agricultores de toda la Unión Europea (UE) se manifestaron este jueves en Bruselas contra la reforma presupuestaria propuesta por la Comisión Europea, al tiempo que cargaron contra los recortes de las subvenciones y la propuesta de un «fondo único» que, en su opinión, pondría en peligro la Política Agrícola Común (PAC).
«El plan de Von der Leyen mata de hambre a Europa», se podía leer en el texto de algunas pancartas de los manifestantes, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Numerosos tractores entraron a Bruselas a primera hora de la mañana, y luego se desplazaron hacia el barrio europeo de la ciudad, mientras los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 llegaban al Consejo europeo, el último del año bajo la presidencia semestral danesa.
Los dos principales grupos de presión agrarios de la UE, Copa y Cogeca, que encabezaban la protesta, fijaron en 10.000 la cifra de manifestantes, de los 27 países del bloque.
En el norte de Bruselas, donde se inició la marcha, la concentración fue en gran medida pacífica. Los tractores tocaron el claxon, se encendieron algunas bengalas y un grupo de agricultores italianos lanzó al aire mini paquetes de queso parmesano.
Mientras tanto, frente al Parlamento Europeo algunos manifestantes lanzaron objetos, entre ellos patatas, a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.
La manifestación principal terminó antes de las 15.00 horas, según informó a Euractiv un portavoz de Copa y de Cogeca. Pero los enfrentamientos entre manifestantes y policía continuaron durante todo el día en varios puntos del barrio europeo, donde se encendieron hogueras.
Conversaciones con Von der Leyen
Al margen de la cumbre, representantes del Copa y la Cogeca se reunieron con Von der Leyen, con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen.
Von der Leyen prometió a los agricultores «un apoyo firme y sostenido en el presupuesto de la UE» en un mensaje publicado en las redes sociales tras la reunión.
El presidente de la Cogeca, Lennart Nilsson, informó a Euractiv de que no se produjeron resultados tangibles tras las conversaciones.
«Transmitimos un mensaje contundente», afirmó, al tiempo que citó un llamamiento en favor de una PAC ambiciosa, acuerdos comerciales justos y una mayor simplificación de las normas agrarias. Aunque no tuvo ninguna respuesta de la Comisión sobre esas demandas, afirmó que «ése no era el objetivo de la reunión» y que habrá más reuniones entre las partes.
Este jueves por la tarde, un grupo de representantes de los agricultores se reunió con Hansen, junto con el comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, con el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, y con la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall .
Von der Leyen prometió el mes pasado destinar fondos adicionales al gasto rural y devolver algunas disposiciones del «fondo único» a la PAC. Sin embargo, los sindicatos de agricultores calificaron la medida de «humo y espejismos».
El escollo del Mercosur
Por otro lado, los manifestantes cargaron contra la política comercial de Bruselas, ante la inminente ratificación del acuerdo UE-Mercosur.
«Con los acuerdos comerciales actuales, los agricultores europeos y los de terceros países compiten en el mismo mercado de la UE con normas diferentes, y esto no es aceptable», comentó a principios de esta semana en declaraciones a Euractiv Massimiliano Giansanti, presidente del COPA.
A última hora de ayer, miércoles, Parlamento y Consejo acordaron numerosas salvaguardias para proteger al sector agrícola de las perturbaciones del mercado, pero la medida no tranquilizó a los agricultores.
Los manifestantes cuentan con que Francia e Italia presionarán para retrasar la aprobación del acuerdo con Mercosur.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y para que la PAC no quede relegada appeared first on Euractiv.es.