EE. UU. amenaza con multas a las empresas de servicios de la UE por trato «discriminatorio»

Bruselas (Euractiv)- EE.UU. ha advertido de que podría imponer tasas o restricciones a las grandes empresas europeas de servicios que operan en el mercado estadounidense si Bruselas continúa con lo que Washington califica de trato «discriminatorio» a las empresas estadounidenses.

En un post publicado en X el martes, el representante de Comercio de EE. UU. dijo que la UE y algunos de sus gobiernos nacionales habían «persistido en un curso continuo de demandas discriminatorias y acosadoras, impuestos y multas» contra los proveedores de servicios estadounidenses, en aparente referencia a la aplicación del reglamento digital de la Unión.

La declaración citaba a varias grandes empresas europeas -como Accenture, Capgemini, DHL, Mistral, SAP y Spotify- como ejemplos de grupos que han «disfrutado de un acceso expansivo al mercado» estadounidense, y advertía de que Washington podría responder si las medidas europeas seguían «restringiendo, limitando y disuadiendo la competitividad» de las empresas estadounidenses.

«Estados Unidos lleva años planteando estas cuestiones a la UE sin un compromiso significativo ni un reconocimiento básico de sus preocupaciones», afirma el mensaje, añadiendo que la legislación estadounidense permite adoptar medidas de represalia contra servicios extranjeros si se considera necesario.

Escalada en las tensiones

La advertencia marca una fuerte escalada en las tensiones transatlánticas sobre el marco regulatorio digital de la UE, que Washington argumenta que apunta desproporcionadamente a las empresas tecnológicas y de servicios estadounidenses. La administración Trump ha criticado repetidamente la aplicación por parte de la UE de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, que imponen obligaciones estrictas a las grandes plataformas online.

A principios de este mes, la UE anunció una multa de 120 millones de euros a la red social X, propiedad de Elon Musk, por incumplir las obligaciones de transparencia exigidas por la DSA, una medida que provocó la airada respuesta de Washington. El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, calificó de «basura» la investigación sobre X y acusó a Bruselas de atentar contra la libertad de expresión estadounidense.

Tras la arremetida del representante de Comercio de EE.UU., la Comisión Europea rechazó el martes por la noche la acusación de discriminación, insistiendo en que sus normas se aplican por igual a todas las empresas que operan en Europa, independientemente de su nacionalidad.

«Seguiremos aplicando nuestras normas de forma justa y sin discriminación», declaró Thomas Regnier, portavoz digital de la Comisión.

Reducir las barreras

Regnier también confirmó que Bruselas estaba aplicando los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta UE-EE. UU. acordada en agosto, que se comprometía a reducir las barreras y continuar las negociaciones sobre el acceso al mercado de servicios. En aquel momento, el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, afirmó que el acuerdo aportaría estabilidad y previsibilidad a la relación transatlántica.

Aunque la declaración conjunta no afectaba a la legislación digital de la UE ni a los impuestos nacionales sobre los servicios digitales, la administración Trump ha seguido atacando las normas tecnológicas de la UE.

EE. UU. también advirtió de que Washington estudiaría contramedidas similares contra otros países que adopten lo que denominó una «estrategia al estilo de la UE» de regulación de las empresas extranjeras. Todo indica que la disputa podría ampliarse más allá de Europa.

///

(Editado por cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post EE. UU. amenaza con multas a las empresas de servicios de la UE por trato «discriminatorio» appeared first on Euractiv.es.