(AFP)- El nuevo gobierno del multimillonario primer ministro checo Andrej Babiš juró su cargo el lunes en medio de interrogantes sobre su relación con Bruselas y la ayuda a Ucrania. El movimiento ANO de Babiš ganó las elecciones generales celebradas en octubre en este país de 10,9 millones de habitantes, miembro de la UE y la OTAN.
Babiš se ha aliado con dos partidos euroescépticos, el SPD de extrema derecha y los Motoristas, de derechas, para formar el gabinete con el respaldo de 108 legisladores en un Parlamento de 200 escaños.
El presidente Petr Pavel tomó juramento a los 15 ministros de Babiš: 13 hombres y dos mujeres. Babiš, que ya fue primer ministro entre 2017 y 2021, ha prometido luchar por los intereses checos «no solo en su país, sino en todo el mundo».
Aunque el SPD renunció recientemente a su idea de celebrar un referéndum sobre la salida de la UE, la declaración política del Gobierno afirma que la UE tiene «sus límites» y no tiene derecho a imponer decisiones que vulneren la soberanía de los Estados miembros.
Patriotas por Europa
En el Parlamento Europeo, ANO y los Motoristas forman parte del bloque de extrema derecha Patriotas por Europa, cofundado por Babiš y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Tras reunirse la semana pasada en Bruselas con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Babiš, de 71 años, insistió en que no estaba «en un club» con Orbán y el primer ministro nacionalista eslovaco, Robert Fico, sino que buscaba «aliados para la República Checa en todas partes».
Tanto Orbán como Fico han estado bajo la lupa de la UE por vulnerar el Estado de derecho y por sus vínculos con Moscú a pesar de la invasión de Ucrania.
El checo Babiš también se opone al préstamo de 210.000 millones de euros para Ucrania
Política
Bruselas (Euractiv)- Chequia se une al grupo de países que se oponen a aprovechar los…
2 minutes
En su campaña electoral, Babiš -el séptimo checo más rico según la revista Forbes- rechazó la ayuda directa a Ucrania, alegando que las contribuciones de Praga al presupuesto de la UE, que a su vez envía ayuda a Kiev, serían suficientes. La semana pasada, en Bruselas, afirmó que cualquier ayuda a Ucrania debe ir acompañada de un plan claro de paz y una tregua.
ANO cuenta con nueve ministros, el SPD ha nombrado a tres profesionales independientes y los Motoristas tienen tres ministros. El presidente de los Motoristas, Petr Macinka, será a la vez ministro de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente.
El partido retiró la semana pasada a Filip Turek, candidato a ministro de Medio Ambiente, después de que los medios de comunicación publicaran en las redes sociales mensajes racistas y homófobos atribuidos a él. Turek también está siendo investigado por la policía por presunta violación y violencia doméstica tras la denuncia de una antigua novia.
///
(Editado por vib/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero appeared first on Euractiv.es.