Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE

Buselas/Berlín (Euractiv)- Alemania declaró el lunes que los países de la UE que se nieguen a respaldar un «préstamo de reparación» para Ucrania basado en activos soberanos rusos probablemente sufrirán graves consecuencias financieras, como tipos de interés más altos y calificaciones crediticias más bajas.

«Cualquier país que rechace ahora esta propuesta de préstamo para reparaciones debe ser consciente también de que es probable que esto tenga un impacto negativo en su calificación crediticia», declaró a los periodistas en Bruselas el secretario de Estado alemán para Europa, Gunther Krichbaum, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

Aunque Krichbaum no mencionó explícitamente otras opciones de financiación, la Comisión Europea ya había planteado el endeudamiento conjunto de la UE y las subvenciones bilaterales como alternativas al préstamo de 210 millones de euros.

Sin embargo, Krichbaum sugirió que cualquier alternativa sería costosa para los países de la UE. «Los tipos de interés subirían, creando un círculo vicioso si los Estados miembros aplican recortes presupuestarios», advirtió. El canciller alemán Friedrich Merz ha sido el principal defensor del préstamo, oponiéndose al endeudamiento conjunto en un momento de restricciones presupuestarias en toda la UE.

Por su parte, el belga Bart De Wever ha defendido exactamente lo contrario, afirmando que el uso de los activos entraña enormes riesgos financieros, una afirmación de la que se hace eco Euroclear, el depositario de valores con sede en Bruselas que posee la mayor parte de los activos destinados al préstamo.

En una carta dirigida a Ursula von der Leyen el mes pasado, De Wever advertía de que el plan podría ser percibido como una confiscación por los inversores internacionales, con el consiguiente aumento de los costes de endeudamiento del Estado.

Desestabilizar el euro

«Es probable que los inversores exijan primas más elevadas para compensar el mayor riesgo de expropiación», escribió. «Esto amplificaría los riesgos sistémicos para Euroclear y, por extensión, para los mercados financieros de la UE, lo que podría desencadenar una crisis sistémica, desestabilizando el propio euro».

Las declaraciones de Krichbaum se producen en un momento en el que los dirigentes de la UE, entre ellos Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y la jefa de la diplomacia de la UE Kaja Kallas, presionan para que los países acepten el préstamo de reparaciones en la cumbre de líderes de la UE del jueves.

Pero el impulso para llegar a un acuerdo sobre el plan esta semana se está debilitando, ya que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia exigen que se preste más atención a las mismas alternativas sobre las que advirtió Krichbaum.

Sin embargo, el secretario de Estado polaco, Martin Bosacki, declaró antes de la reunión del lunes que no le preocupaba que se debilitara el apoyo al préstamo de reparaciones. «Creemos que el préstamo para reparaciones debe utilizarse, y Polonia lo apoya», declaró Bosacki. «Lo que es absolutamente esencial, sin embargo, es asegurar la financiación del esfuerzo bélico de Ucrania durante al menos los próximos seis meses, y, posiblemente, un año».

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.