Von der Leyen da marcha atrás en su pulso con la Eurocámara sobre el presupuesto

Bruselas (Euractiv)- El fin de semana, la Comisión Europea, en un intento por desbloquear el pulso con el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE, que asciende a 2 billones de euros, dio a entender que estaba dispuesta a revisar en profundidad su proyecto de plan de gasto a siete años.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo estas concesiones el domingo en una carta, a la que tuvo acceso Euractiv, que envió a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, antes de las negociaciones del lunes.

La oposición a la propuesta de la Comisión ha sido especialmente intensa en el Parlamento, donde la mayoría de los eurodiputados parecen descantarse contra el presupuesto. El proyecto, que definirá el gasto de la UE de 2028 a 2034, requiere la aprobación del Parlamento.

En el centro del conflicto está el plan de la Comisión de fusionar las subvenciones agrícolas y regionales en programas nacionales por un total de 865.000 millones de euros. Esta propuesta ha suscitado una feroz oposición de agricultores y líderes regionales, preocupados por que la puesta en común de los recursos provoque un trato desigual de los beneficiarios y otorgue a los gobiernos nacionales un control excesivo sobre los recursos.

En su carta, von der Leyen ofrece reforzar la supervisión de las prioridades de gasto por parte de los eurodiputados, junto con la introducción del llamado «objetivo rural» para garantizar que una décima parte de la financiación se canalice hacia las regiones.

«Con los cambios propuestos, la Comisión está dispuesta a apoyar al Parlamento Europeo y al Consejo en el proceso de adopción del Marco Financiero Plurianual», escribe Von der Leyen en referencia al presupuesto.

El Comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, insinuó la semana pasada que el Ejecutivo estaba considerando la posibilidad de introducir algunos «cambios legales» en su proyecto, lo que indicaba que se disponía a dar marcha atrás.

La maniobra de última hora de la Comisión, de la que informó en primer lugar Politico, es un ejemplo poco frecuente de cesión del ejecutivo ante la presión de un Parlamento sobre el que Von der Leyen suele ejercer un control férreo. Lo único que queda por saber es si la propuesta de la presidenta de la Comisión será sufiuciente para alcanzar un acuerdo.

///

(Con la colaboración de Eddy Wax. Editado por mhk, jp/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Von der Leyen da marcha atrás en su pulso con la Eurocámara sobre el presupuesto appeared first on Euractiv.es.