Madrid (Servimedia) – El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, será juzgado a partir de este lunes en el Tribunal Supremo (TS) por un delito de revelación de secretos por la presunta filtración de información sobre Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Será la primera vez que un fiscal general se siente el banquillo y, previsiblemente, hará uso de su derecho a sentarse junto a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ataviado con toga.
El empresario pedirá para el fiscal general del Estado cuatro años de prisión y una indemnización de 300.000 euros por la filtración de un correo electrónico en el que su abogado pedía a la Fiscalía un acuerdo y reconocía dos delitos de fraude fiscal por 350.000 euros.
El juez instructor dio por finalizada la instrucción de esta causa con un auto de procesamiento en el que acusaba directamente a García Ortiz de filtrar ese correo a la prensa en la noche del 13 de marzo de 2024, y apuntaba que lo hizo por “indicaciones” del Gobierno.
Por su parte, la Fiscalía y la defensa de García Ortiz consideran que no hay pruebas que acrediten el delito. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerce acusación popular, solicita seis años de cárcel para el fiscal general por un delito de revelación de secretos, además de 12 años de inhabilitación.
El tribunal que juzgará al fiscal general estará compuesto por siete magistrados, cinco de ellos miembros de la sala de Admisión, y estará presidido por el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, considerado moderado. Estará acompañado por los magistrados Ana Ferrer, Manuel Marchena, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela y Susana Polo, una composición con clara ventaja de magistrados de sensibilidad conservadora que sólo deja fuera a Polo y Ferrer.
La sentencia que dicte este tribunal será firme puesto que al tratarse de un aforado no habrá segunda instancia. El fiscal general del Estado sostiene que no hay pruebas de que filtrara información sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz estará defendido por un equipo de abogados del Estado cuya última incorporación ha sido Consuelo Castro, abogada general del Estado durante cuatro años, y la persona que firmó el escrito por el que se acusaba de sedición, y no de rebelión, a los líderes independentistas del ‘procés’. José Ignacio Ocio es el otro miembro del equipo de defensa.
Calendario
El juicio tendrá seis sesiones repartidas a lo largo de las dos próximas semanas. El fiscal general declarará el día 12, al final de la vista, mientras que el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, y Alberto González Amador testificarán el día 4, a lo largo del segundo día de declaraciones.
En concreto, las sesiones del juicio se celebrarán los días 3, 4, 5, 11,1 2 y 13 de noviembre, en jornadas de mañana y tarde, que comenzarán a las 10.00 horas. El tribunal escuchará la declaración de 40 testigos, entre los que se encuentran ocho fiscales más dos responsables de prensa de la Fiscalía, 12 periodistas, 11 miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuatro políticos, dos abogados, y el acusador particular, Alberto González Amador.
En la primera sesión del juicio, prevista para este lunes, 3 de noviembre, están citados los fiscales Julián Salto Torres, el que llevaba el caso de Alberto González Amador; Mª Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe provincial de Madrid; Almudena Lastra De Inés, fiscal superior Madrid; y Diego Villafañe Díez, fiscal jefe de la Fiscalía técnica. Ese mismo día en la sesión de la tarde están llamados a testificar Mar Hedó Casinello, jefa gabinete de la Fiscalía General del Estado, e Íñigo Corral Lozano, jefe de gabinete del TSJ de Madrid.
El martes, día 4 de noviembre, declararán por la mañana Esmeralda Rasillo López, fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado; Diego Lucas Álvarez, fiscal de Fiscalía Especial contra la Corrupción; Miguel Ángel Rodríguez Bajón, jefe gabinete presidenta Comunidad de Madrid que lanzó en bulo de que era la Fiscalía la que pidió un pacto al empresario; y Francesc Vallés Vives, jefe de oficina de comunicación de Moncloa.
Por la tarde, declararán el querellante y pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, y Carlos Neira Herrera, abogado entonces del empresario, que fue quien hizo la propuesta de pacto por correo electrónico al fiscal Salto.
El miércoles, día 5, arrancará la tercera sesión del juicio con la declaración del exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato. A continuación, está citada Pilar Sánchez Acera, directora de gabinete del secretario de Estado, director del gabinete de Presidencia de Gobierno, para aclarar si hubo alguna instrucción desde Moncloa.
Después llegará el turno de los periodistas que publicaron la información y cuyo testimonio podría ser decisivo. El primero será Isaac Blasco Ruiz, periodista de ‘Vozpopuli’; y seguirán Olivia Moya González, periodista de ‘Libertad digital’; y Esteban Urreiztieta Núñez, periodista de ‘El Mundo’. En esa jornada, por la tarde, están llamados a testificar José Precedo Nouche, redactor de ‘elDiario.es’; Marcos Pinheiro Lozano, periodista también de ‘elDiario.es’; y Alfonso Pérez Medina, periodista de laSexta.
Ya el día 11 de noviembre están citados a partir de las 10.00 horas Eugenio Ribón Seisdedos, decano del ICAM; Antonia Sanz Gaite, fiscal jefa de la Inspección fiscal de la Fiscalía General del Estado; Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez, fiscal del Supremo y delegado de protección de datos de la FGE; Miguel Ángel Campos Peñarroja, periodista de Cadena SER; y José Manuel Romero-Salazar Pérez Cejuela, antiguo subdirector de ‘El País’. En la sesión vespertina, testificarán los periodistas de ‘El País’ Fernando Peinado Alcaraz, Berta Ferrero Franch y Juan José Mateo Ruiz-Gálvez; y la periodista de ‘El Plural’ Cynthia Coiduras Iglesias.
El penúltimo día del juicio, el 12 de noviembre, será el turno del fiscal general y también el de nueve agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizaron las entradas y registros en la Fiscalía General, en la Fiscalía Provincial de Madrid, y el que realizó el volcado de los dispositivos electrónicos de García Ortiz. El jueves 13 de noviembre está reservado a la presentación de los informes finales de las partes.
///
(Editado por SGR/mag/Servimedia)
The post Este lunes arranca el juicio en el Supremo contra el fiscal general por revelación de secretos appeared first on Euractiv.es.