El Parlamento Europeo rechaza la norma de vigilancia forestal propuesta por Bruselas

Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso en Estrasburgo, y los grupos de extrema derecha volvieron a unir sus fuerzas en el pleno del Parlamento Europeo este martes para votar en contra de la propuesta de norma de la Unión Europea (UE) sobre vigilancia forestal, y pidieron a la Comisión Europea que retire la propuesta.

La ley de seguimiento forestal, presentada por la Comisión Europea en 2023, apunta a armonizar la recogida de datos sobre los bosques en todo el bloque europeo para reforzar su protección frente a amenazas transfronterizas como plagas, sequías e incendios forestales.

El mes pasado, las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechazaron el proyecto de ley con la misma mayoría, alegando «excesiva burocracia» y un supuesto exceso de control por parte de Bruselas. Como estaba previsto, el Parlamento en pleno ha rechazado la ley, por 370 votos contra 264.

Con esta decisión, la Eurocámara insta a la Comisión Europea a rechazar la propuesta. Aunque el Ejecutivo de la UE aún no ha adoptado una postura definitiva, esa decisión parece probable. El pasado mes de junio, Bruselas insinuó una posible retirada del texto, tras su decepción con la versión suavizada presentada por el Consejo.

«La Comisión toma buena nota de esta votación», afirmó la comisaria de Ampliación, Marta Kos, tras la votación.

La alta funcionaria añadió que la Comisión Europea «ya ha expresado su preocupación por el enfoque general del Consejo sobre este expediente» y que ahora «tomará las medidas apropiadas a la luz de las posiciones de ambos colegisladores».

Aunque el rechazo era previsible, los partidarios del proyecto de ley expresaron su frustración.

Tras la votación, el coponente Eric Sargiacomo (S&D) intentó devolver el texto a la comisión, pero el Parlamento votó en contra. Al no encontrar un compromiso, «hemos decidido colectivamente no asumir nuestro papel de legisladores», dijo.

Para la otra coponente, Emma Wiesner (Renovar Europa), el rechazo es «una oportunidad perdida» para garantizar que los países de la UE tengan normas de control comunes. Las ONG ecologistas se hicieron eco de su decepción.

«El Parlamento ha tirado por la borda una gran oportunidad para abordar mejor los retos a los que se enfrentan nuestros bosques», declaró Kelsey Perlman, responsable de la campaña Bosques Europeos en Fern.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Parlamento Europeo rechaza la norma de vigilancia forestal propuesta por Bruselas appeared first on Euractiv.es.