Trump levanta ampollas en Italia tras afirmar que Meloni quiere negociar un acuerdo comercial con Washington ignorando a Bruselas

Roma (Euractiv.it) – Una publicación en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado la polémica en Italia después de que el líder republicano compartiera un vídeo en el cual sugería que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, busca un acuerdo, negociado directamente con Washington pasando por alto a la Comisión Europea, al tiempo que se prepara para reducir el apoyo militar de Roma Ucrania.

El vídeo, producido por la ayudante adjunta de la Casa Blanca Lynne Patton, fue compartido en las redes sociales con el título: «Giorgia Meloni desafía a la UE y busca un acuerdo comercial directo con Trump. Jugada brillante».

En el video se da a entender que Italia podría negociar de forma independiente exenciones arancelarias, concretamente sobre las exportaciones de alimentos.

Sin embargo, la idea no es nueva. El ministro italiano de Agricultura, Francesco Lollobrigida, mencionó hace unos meses un plan para fabricar bresaola italiana con carne de vacuno estadounidense y enviarla a Estados Unidos para evitar los aranceles estadounidenses.

El ministro posteriormente desmintió el plan por no ajustarse a las normas comerciales de la UE. La Comisión Europea es quien negocia los acuerdos comerciales en nombre del bloque comunitario.

La noticia coincide con los contactos entre Roma, Bruselas y Washington sobre la propuesta de imponer un arancel del 107% a la pasta italiana a raíz de una investigación antidumping.

El anuncio generó fuertes reacciones de los partidos de la oposición a Meloni. El diputado del Partido Democrático (PD/S&D) Piero De Luca calificó las afirmaciones de Trump de «escandalosas» y exigió un «desmentido inmediato» del Gobierno.

Otros miembros de la oposición acusaron a Meloni de permitir que Trump «dicte la política exterior de Italia», y advirtieron de que cualquier medida unilateral en materia de comercio «socavaría la unidad europea.»

Por su parte, el Gobierno italiano rechazó las acusaciones, y subrayó que las negociaciones comerciales internacionales son competencia exclusiva de la UE.

Fuentes gubernamentales aclararon que Italia solo está participando en conversaciones con Estados Unidos en relación con los gravámenes antidumping contra ciertos productores italianos de pasta – conversaciones descritas como «complementarias, no sustitutivas, de las negociaciones de la UE.»

En ese sentido, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), también trató de suavizar las tensiones, rras tras asegurar que Italia «sigue trabajando en perfecta coordinación con la UE y el comisario (Maros) Šefčovič» en cuestiones comerciales.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump levanta ampollas en Italia tras afirmar que Meloni quiere negociar un acuerdo comercial con Washington ignorando a Bruselas appeared first on Euractiv.es.