Los eurodiputados españoles pierden la «batalla de las almejas» con los italianos

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El viejo enfrentamiento entre España e Italia por la pesca de almejas (en torno a su tamaño) vuelve a estar en el foco de la política europea.

La Comisión Europea concedió en 2016 a los pescadores del Adriático una excepción a las normas de la Unión Europa (UE) sobre la pesca de almejas, permitiéndoles capturar ejemplares más pequeños que sus vecinos, una decisión justificada por las condiciones biológicas y medioambientales específicas del mar Adriático.

Recientemente, la presión adicional del cangrejo azul invasor ha puesto a prueba al sector marisquero italiano.

Roma ha conseguido varias prórrogas del beneficio, y ahora la Comisión ha respaldado su mantenimiento hasta 2030.

¿Competencia desleal?

En ese sentido, ayer, jueves, tres eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE) intentaron revocar la decisión en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, argumentando que supone «competencia desleal».

Sin embargo, perdieron estrepitosamente. La objeción recibió tres votos a favor, 22 en contra y una abstención.

El ministro italiano de Agricultura, Francesco Lollobrigida, celebró la «excelente noticia».

«Los factores medioambientales en Italia ralentizan significativamente el crecimiento de las almejas (…) hemos presentado pruebas científicas muy sólidas para apoyar esta postura», declaró.

La decisión permite a los pescadores del Adriático capturar almejas con un diámetro mínimo de 22 milímetros, frente al límite de 25 milímetros establecido para toda la UE.

Italia ha sido tradicionalmente el principal productor de almejas de Europa y el segundo del mundo después de China, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Recientemente, la invasión del cangrejo azul ha provocado importantes descensos de la producción.

Fuego cruzado de acusaciones

La votación del jueves se vio empañada por la tensión entre los eurodiputados españoles e italianos.

Carmen Crespo (PPE), que preside la comisión y fue una de las proponentes de la objeción, denunció «maniobras tácticas» para torpedear un acuerdo previo entre los grupos políticos de aplazar la votación para celebrar un debate en profundidad.

En ese sentido, afirmó que los coordinadores habituales de los grupos «habían sido sustituidos» el jueves, refiriéndose implícitamente a los eurodiputados suplentes italianos presentes en la sala.

«No suelen venir», añadió, acusándoles de utilizar «palabras duras» contra su persona.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los eurodiputados españoles pierden la «batalla de las almejas» con los italianos appeared first on Euractiv.es.