El PPE redobla la presión a Bruselas para que cambie, o retire, su propuesta de Marco Financiero para la PAC y la cohesión

Bruselas/Estrasburgo (Euractiv.com.es) – El Partido Popular Europeo (PPE), y su grupo, el mayoritario en la Eurocámara, amenaza con rechazar una parte esencial de la propuesta de la Comisión Europea de Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE) para el periodo 2028-2034.

La propuesta presupuestaria de Bruselas, presentada el pasado mes de julio, prevé, entre otros puntos, una fusión de las subvenciones agrícolas y regionales en planes nacionales de 865.000 millones de euros.

No obstante, la iniciativa ha sido duramente criticada por las regiones, los agricultores, los ministros de Agricultura y el Parlamento Europeo, donde una  mayoría de eurodiputados rechaza la reforma.

«Esperamos enmiendas concretas para noviembre», afirmó Siegfried Mureșan, vicepresidente del PPE y uno de los principales negociadores del Parlamento sobre el presupuesto.

«Sólo se podrá evitar un rechazo si la Comisión mejora su propuesta en breve», añadió, tras intensos debates internos en el grupo.

Rechazo creciente

Desde el punto de vista jurídico, el Parlamento Europeo no puede bloquear la propuesta, pero puede amenazar con rechazar el presupuesto en su versión final, una vez aprobado por los países de la UE (Consejo).

La líder del grupo socialista (S&D) en Estrasburgo, Iratxe García, cuyo grupo también está dispuesto a rechazar los planes nacionales, se sumó ayer, miércoles, a los líderes regionales en una protesta ante el Parlamento Europeo.

«Estamos en contra de los planes nacionales y de la renacionalización de la política europea», subrayó García (PSOE).

Si el S&D y el PPE rechazan la propuesta, es probable que los Verdes y los liberales de Renovar Europa sigan su ejemplo, con lo cual formarían una potente mayoría de bloqueo.

Fuertes divisiones en el PPE

A pesar de la advertencia formal de Mureșan, los miembros del PPE siguen divididos sobre la decisión a tomar. Las delegaciones de Polonia, Italia, Bulgaria y Rumanía son partidarias de presionar a Bruselas para que acometa una revisión a fondo de su propuesta de MFP, según explicaron a Euractiv dos fuentes presentes en una reunión de la formación celebrada ayer, miércoles.

Otros, entre ellos la delegación alemana (CDU/CSU/PPE), se muestran más cautos y prefieren dar tiempo a la Comisión para que ofrezca garantías políticas o introduzca cambios en las partes del presupuesto relativas a los fondos regionales y agrícolas.

«Todas las opciones están sobre la mesa. El actual borrador del presupuesto de la UE a largo plazo de la Comisión no satisface a nadie y se tiene que cambiar», subrayó Mureșan.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El PPE redobla la presión a Bruselas para que cambie, o retire, su propuesta de Marco Financiero para la PAC y la cohesión appeared first on Euractiv.es.