La UE debe aprovechar una «oportunidad única» para desbancar al dólar, afirma Lagarde

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cree que la Unión Europea (UE) debe «hacer sus deberes» y aprovechar la oportunidad sin precedentes que se le ofrece para reforzar el papel del euro como divisa mundial frente al dólar estadounidense.

En su intervención del lunes por la tarde ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, la responsable del BCE afirmó que la actual inestabilidad geopolítica brinda a los responsables políticos de la UE una «oportunidad única (…) para reforzar el papel del euro en la escena mundial».

«El mundo está en transición (…) los cambios geopolíticos y la mayor incertidumbre política nos recuerdan que la posición mundial de ninguna moneda está garantizada. Hay que ganársela», dijo.

Los comentarios de la francesa se producen en medio del choque arancelario lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y tras sus ataques a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que han destadado un profundo malestar entre los inversores sobre el futuro del dólar estadounidense como divisa de reserva, que ha dominado las finanzas mundiales desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El dólar ha caído cerca de un 12% frente al euro desde principios de este año, ante un movimiento de los inversores para protegerse de la incertidumbre política estadounidense reduciendo su exposición a activos denominados en dólares.

A pesar de la caída, el billete verde representa actualmente el 60% de las reservas mundiales de divisas, muy por delante del 20% del euro, que a su vez está muy por delante de otras monedas competidoras, incluido el renminbi chino, con un 2%.

Muchos países no occidentales, incluido el grupo de naciones «BRICS»-que incluye a China, Brasil y Rusia- también han tratado de «desdolarizar» el sistema de pagos mundial en los últimos años, a pesar de las amenazas de Trump de imponer aranceles del 100% a las naciones que traten de alejarse del dólar estadounidense.

Un euro más «global» permitiría a las empresas, los hogares y los gobiernos de la zona de la moneda única que comparten 20 países disfrutar de menores costes de endeudamiento, señaló Lagarde.

La demanda mundial de activos denominados en dólares ha permitido a Washington el «privilegio exorbitante» de tipos de interés constantemente bajos a pesar de años de crecientes déficits presupuestarios.

Pero para lograrlo, «Europa debe hacer sus deberes y reforzar sus cimientos» mediante la integración de los mercados de capitales, la salvaguarda de la independencia de los bancos centrales, la profundización de los vínculos comerciales con terceros países, el desarrollo de un «euro digital»que no dependa de la infraestructura de pagos estadounidense y la emisión de un «fondo seguro y líquido de deuda pública de la UE», afirmó Lagarde.

«El euro puede ser algo más que la moneda de un continente y un símbolo de unidad; puede convertirse en un ancla global de confianza», afirmó, al tiempo que añadió que los responsables políticos del bloque deben ayudar a «transformar esa visión, ese sueño, en una realidad».

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE debe aprovechar una «oportunidad única» para desbancar al dólar, afirma Lagarde appeared first on Euractiv.es.