El responsable de comercio del Parlamento Europeo carga contra la «indignante» negociación de Bruselas del acuerdo UE-Marruecos

Bruselas (Euractiv.com) – El responsable de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, el alemán Bernd Lange (SPD/S&D), ha calificado este lunes de «indignante» la manera cómo la Comisión Europea ha negociado el acuerdo comercial con Marruecos alcanzado hoy.

Las prisas por acelerar el acuerdo antes de que venza el plazo fijado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) han desencadenado una lucha de poder en Bruselas, después de que los principales partidos del Parlamento Europeo acusaran a Bruselas de saltarse la autoridad de la Eurocámara.

El acuerdo comercial modificado entre la UE y Marruecos incluye productos agrícolas y pesqueros, así como mercancías procedentes del Sáhara Occidental, «con tipos arancelarios preferenciales», según adelantó Euractiv la semana pasada.

La revisión del acuerdo pretende adecuarse a una sentencia del TJUE que anuló el anterior acuerdo por ignorar la opinión del pueblo saharaui.

Pero los críticos del texto afirman que la solución rápida de la Comisión -etiquetar los productos del Sáhara Occidental y tratar el consentimiento del pueblo saharaui como «presunto» a través de «beneficios específicos, tangibles, sustanciales y verificables»- se queda corta y deja al margen al Parlamento Europeo.

En ese sentido, Lange calificó el procedimiento de la Comisión Europea de «una forma de actuar verdaderamente escandalosa».

«La sentencia del TJUE  se conoce desde hace un año y, sin embargo, la Comisión ha sido aparentemente incapaz o no ha querido resolver las cosas mediante un procedimiento adecuado», explicó el eurodiputado alemán en declaraciones a Euractiv.

Disputa institucional

Los eurodiputados afirman que no fueron informados de la decisión hasta el 26 de septiembre, días antes de que el Consejo la aprobara oficialmente, el 3 de octubre. Bruselas publicó la propuesta en Internet el lunes siguiente.

Lange argumenta que la decisión viola un acuerdo marco recientemente actualizado entre las instituciones de la UE que busca «garantizar que no puede haber una aplicación provisional sin el consentimiento del Parlamento».

«A pesar de que acabamos de mejorar nuestro marco (de acción) con la Comisión para evitar este tipo de situaciones (…) han seguido adelante y han hecho exactamente eso», lamentó Lange.

Por su parte, el eurodiputado español Vicent Marzà (Verdes/ALE), miembro de la delegación para las relaciones con los países del Magreb (DMAG), se manifestó de forma similar y acusó a la Comisión de mantener a los legisladores «a oscuras».

«[La Comisión] no sólo no hablaba con el Parlamento, sino que negaba información que debe darse a los representantes (…)», explicó Marzà a Euractiv.

Lange tiene previsto volver a plantear la cuestión mañana martes por la mañana, cuando los presidentes de las comisiones se reúnan con representantes de la Comisión Europea.

«Cuando se tiene un acuerdo, hay que atenerse a él», comentó Lange, en referencia al acuerdo marco con el Parlamento Europeo.

Al cierre de este artículo la Comisión Europea no había respondido a la solicitud de comentarios por parte de Euractiv.com 

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El responsable de comercio del Parlamento Europeo carga contra la «indignante» negociación de Bruselas del acuerdo UE-Marruecos appeared first on Euractiv.es.