Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países miembros de la Unión Europea (UE) prevén dar su apoyo al Plan de Vivienda Asequible de la Comisión Europea, aunque han pedido a Bruselas prudencia regulatoria en la nueva norma, según el borrador de conclusiones del Consejo al cual ha tenido acceso Euractiv.
El borrador, fechado el lunes, no exige una nueva legislación en la materia, pero refleja las propuestas de la Comisión, con algunas salvedades.
Apoya la revisión de las normas sobre ayudas estatales, incluidas las relativas a los servicios de interés económico general y el Reglamento general de exención por categorías, para permitir a los gobiernos apoyar proyectos de vivienda «de forma más rápida y sencilla», pero sólo «cuando sea apropiado debido a fallos del mercado».
También propone un «centro» para reunir fondos de la UE con capital privado y conectar ciudades, promotores, gobiernos e inversores.
Los Estados miembros instan a la Comisión a acelerar la concesión de permisos «sin comprometer las normas medioambientales» y, «cuando proceda», a reservar suelo para proveedores de vivienda social y asequible.
El proyecto insta además a simplificar «la planificación, la concesión de permisos, la construcción y la renovación (…) cumpliendo al mismo tiempo los objetivos políticos de la UE».
También subraya que «la política de vivienda se mantiene como una competencia de los Estados miembros» y señala la ausencia de definiciones compartidas en la UE de vivienda asequible o social.
Por otro lado, se piden medidas «adecuadas y equilibradas» para regular el mercado de alquiler a corto plazo, «respetando los contextos nacionales, las prioridades políticas y las tradiciones normativas».
El Grupo de Asuntos Sociales del Consejo afinará el texto el 6 de octubre, antes de que lo debatan los líderes de la UE en la cumbre de Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre.
Propuestas de la Comisión
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió acelerar los trabajos sobre el plan en su discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU2025) el pasado 10 de septiembre, una medida que ha sido considerada una concesión a los eurodiputados del grupo socialista (S&D), el segundo mayor de Estrasburgo tras el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
En ese sentido, Dan Jørgensen, comisario europeo de Energía y Vivienda, dio algunos detalles de la iniciativa al pasado lunes.
Para resolver la crisis de la vivienda, «tenemos que aprovechar todas las soluciones a nuestro alcance», comentó Jørgensen, al tiempo que insto a aprobar una nueva legislación sobre alquileres a corto plazo, normas más laxas sobre ayudas estatales, una plataforma de inversión público-privada para impulsar la financiación y una amplia campaña de simplificación.
«Es hora de derribar todas las barreras innecesarias», añadió.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los países de la UE prevén respaldar el plan de vivienda asequible de Bruselas, pero con matices appeared first on Euractiv.es.