El ex primer ministro populista Babiš encabeza los sondeos ante las elecciones checas de este fin de semana

Praga (Euractiv.cz/.es) – El ex primer ministro checo Andrej Babiš, del partido populista ANO, encabeza los últimos sondeos de cara a las elecciones que se celebran este fin de semana en el país centroeuropeo.

Sin embargo, el camino para formar gobierno es incierto, ya que varios partidos pequeños se acercan al umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento.

El apoyo a ANO se ha mantenido estable en torno al 30%, lo cual coloca a Babiš cómodamente por delante de sus rivales.

La coalición de centro-derecha Spolu, socio principal del gobierno saliente, ronda el 20% de apoyos, mientras que otro miembro de la coalición, Alcaldes e Independientes (STAN), se sitúa entre el 11% y el 13%. El ultraderechista SPD, liderado por Tomio Okamura, obtiene unos resultados similares, mientras que los Piratas rondan el 10%.

No obstante, dos pequeños partidos podrían inclinar la balanza.

La coalición comunista prorrusa Stačilo! obtiene entre un 7 y un 8% en las encuestas. Por su parte, los Motoristas, populistas de derecha, que hacen campaña contra los «dictados verdes» de Bruselas, entre ellas las normas de la Unión Europea (UE) sobre clima y transporte, aspiran a lograr entre un 5 y 6%.

Si ambos entran en el Parlamento, podrían complicar la aritmética de la coalición, tanto para el Gobierno como para la oposición.

Las opciones de Babiš

Babiš ha repetido en varias ocasiones que preferiría gobernar en solitario, aunque parece poco probable. ANO podría intentar formar un gobierno en minoría, buscando apoyos puntuales en las votaciones presupuestarias y de confianza, una estrategia que ya ha utilizado en anteriores ocasiones.

El socio de coalición más probable sería Motoristas. Ambos partidos forman parte del grupo Patriotas por Europa (PfE), al cual pertenece Vox, en el Parlamento Europeo, comparten una vision euroescéptica, aunque no apuestan por salir de la  OTAN o la UE.

«No lo sé, no me ocupo de ello. Ahora mismo no me interesa ningún otro partido», afirmó Babiš a Deník N cuando se le preguntó por un posible acuerdo, aunque la mayoría de los analistas creen que los Motoristas sean su primera opción.

Una alianza con el partido de extrema derecha SPD es posible, pero problemática. El partido de Okamura defiende la celebración de referendos para abandonar la UE y la OTAN, una postura que Babiš ha rechazado.

Stačilo! plantearía retos similares, aunque ambos partidos podrían, en teoría, aparcar sus exigencias de referéndum para abrir la puerta a las negociaciones.

Si ANO no consigue la mayoría, los partidos en el Gobierno -Spolu, STAN y los Piratas- podrían explorar la posibilidad de renovar su alianza contra ANO. Los tres insisten en que no gobernarán con Babiš, y el ex primer ministro asegura que tampoco se asociará con ellos. Pero si la aritmética de escaños no deja otra opción viable, las líneas rojas políticas podrían ponerse a prueba tras la votación.

Movimiento presidencial

El sistema presidencial checo añade otro elemento de incertidumbre. Según la Constitución checa, el Presidente nombra al Primer Ministro y al Gabinete. Aunque el Parlamento checo debe aprobar al nuevo gobierno en un plazo de 30 días, los últimos presidentes han hecho un uso asertivo de esos poderes, lo que da a Pavel influencia sobre el posible regreso de Babiš al cargo.

Pavel, firme defensor de la UE y la OTAN, ha señalado que analizará la compatibilidad de formar una coalición con los compromisos internacionales del país. Por otro lado ha sugerido que podría bloquear a Babiš si sus aliados impulsan políticas contrarias a la UE o a la OTAN.

En declaraciones a principios de semana a los medios checos, Pavel estableció un umbral claro: «Cualquiera que inste a la República Checa a abandonar la OTAN o la UE perjudica a nuestro país. Y ese es uno de los criterios que tendré en cuenta cuando reciba una propuesta para la composición del nuevo gobierno».

Con la casi certeza de que ANO ganará los comicios, pero con una gran incertidumbre sobre la formación de coaliciones, el resultado de la votación del fin de semana dependerá menos del favorito que de si los partidos más pequeños cruzan el umbral – y de hasta qué punto Babiš y sus rivales están dispuestos a ceder en sus promesas una vez que se cuenten las papeletas.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El ex primer ministro populista Babiš encabeza los sondeos ante las elecciones checas de este fin de semana appeared first on Euractiv.es.