Copenhague/Bruselas (Euractiv.com) – Los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y de Hungría, Viktor Orbán, se enfrentaron ante las cámaras durante la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada este jueves en Copenhague.
«Todos gastamos más en armamento que Rusia, así que ¿por qué tenemos miedo? Somos más fuertes que ellos», comentó el filorruso Orbán antes de entrar a la reunión. Tusk, de pie junto a él, le replicó: «Me encanta cuando utiliza mis argumentos».
A su llegada a la cita, Orbán insistió en que «la Unión Europea ha decidido ir a la guerra».
El intercambio se extendió rápidamente por las redes sociales.
«Primer Ministro Orbán, es Rusia quien empezó la guerra contra Ucrania. Son ellos los que han decidido que vivimos tiempos de guerra. Y en un momento así la única pregunta es: ¿de qué lado está usted?» Escribió Tusk en X.
Orbán no tardó en responder: «Rusia está en guerra. Ucrania está en guerra. Hungría no. Estamos firmemente del lado de Hungría. Ustedes quieren ganar una guerra que creen que es suya. Yo quiero garantizar que prevalezca la paz».
El duro intercambio pone de relieve la creciente división entre Varsovia y Budapest, antaño estrechos aliados cuando Polonia estaba gobernada por el partido nacional conservador Ley y Justicia PiS/ECR (2015-2023).
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, Polonia se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Kiev, mientras que Hungría ha obstruido o diluido múltiples medidas de la UE en apoyo de Ucrania, entre ellas los paquetes de sanciones contra Moscú.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Duro cruce de acusaciones entre Tusk y Orbán por la postura de la UE en Ucrania appeared first on Euractiv.es.